Diario de invierno

Por Eduardo Boix

es consciente que ha entrado en la última etapa de su existencia, en el invierno de su vida y lo relata con la maestría que le caracteriza. Narrada en segunda persona del singular, , es una novela poliédrica donde el Autor Neoyorkino hace un repaso de su vida contando los que él considera como más trascendentales: un accidente infantil mientras jugaba al beisbol, el descubrimiento del sexo, las masturbaciones, la pérdida de la virginidad con una prostituta, un accidente de coche, recuerdos familiares, las residencias donde ha habitado, sus ataques de pánico, un primer matrimonio fallido, el feliz matrimonio con , las visitas a casa de los padres de ella, las conversaciones con su propia madre, sus gustos gastronómicos, su vició por el tabaco, y una infinidad de sensaciones narradas con precisión.

El libro nos muestra la evolución del escritor de Brooklyn que empieza siendo poeta, el mismo dice que nunca ha dejado de serlo, y se convierte en el aclamado novelista que es hoy. El poso o esencia misma del libro es su enorme gusto por las pequeñas cosas de la vida. Auster ante todo es un apasionado de los pequeños momentos, desde una cena de aniversario con su esposa a una película antigua que pasan por el canal TCM. A lo largo de sus pedazos de vida nos pasea por tiempos pretéritos en los que el amor y las ganas de triunfar en la literatura fueron sus máximas y a día de hoy que ha superado con creces sus expectativas. Paul Auster es feliz y se le nota en cada frase de esta novela. Auster es un mago, un presdigitador de la emoción que nos plantea un puzle, de todas y cada una de las vivencias que le han marcado profundamente. Una reflexión profunda de uno de los autores norteamericanos más influyentes y cuya elegancia narrativa es indiscutible en la sociedad de hoy.

Auster esta vez no ficciona nada, tan solo tira de recuerdos para hacernos partícipes de un balance vivencial. Se enfrenta a sus fantasmas cara a cara, resolviendo el enfrentamiento de forma magistral y calculada al milímetro. En esta suerte de diario hace un repaso de lo que más impacto le ha causado a lo largo de su vida. Este libro es un autorretrato magnífico que nos puede ayudar a conocer un poco más a este autor.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline