Gertrude Stein pieza clave de las vanguardias

 

Por Vanessa Díez.

En le dio vida (Tomates verdes fritos). Además de escritora fue mecenas y coleccionista. La casa de Gertrude Stein en París fue lugar de encuentro de los artistas de las vanguardias y Woody Allen lo retrata. Incluso convierte a Stein en la consejera literaria de su protagonista, puede permitirse la licencia pues es su París, totalmente subjetivo, si él la hubiera tenido disponible en su tiempo puede que también le habría pedido consejo.

Escritora estadounidense de alto nivel experimental, se la considera una renovadora del género memorialístico por textos como la Autobiografía de Alice B. Toklas (1933), y la Autobiografía de todo el mundo (1937). Cultivó varios géneros (ensayo, autobiografía, poesía y teatro). Además de incluir entre sus temas la homosexualidad como en Q.E.D. o en Tender Buttons. Mujer de fuerte personalidad, feminista y lesbiana, que convivió más de 25 años junto a su pareja Alice B. Toklas.

Vivió en Francia desde 1903, su casa se convirtió en centro de reunión de los movimientos de vanguardia con mayor influencia en las artes y las letras del siglo XX. Fue una figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo.

París era la capital literaria del mundo, quien quiera conocer los veladas de Stein y su hermano, y las de ella y su compañera con Picasso, Braque, Hemingway, Gris, Matisse, Max Jacob, Pound, Fitzgerald, … que lea The Autobiography of Alice B. Toklas (1933). Francia era la segunda patria de Stein, el lugar adecuado para crear su obra, donde se toleraba la vida que quería llevar.

“Esto es porqué los escritores tienen que tener dos países, aquel al que pertenecen y aquel en el que viven realmente. El segundo es romántico, está separado de ellos mismos, no es real pero realmente está ahí. Los ingleses victorianos tenían así a Italia, los estadunidenses del principios del siglo diecinueve tenían así a España, los de mediados de siglo diecinueve tenían así a Inglaterra, mi generación la generación del fin del siglo diecinueve tuvo así a Francia… el otro país que necesitas para ser libre es el otro país no el país al que realmente perteneces… La nación estadunidense es ahora casi victoriana, muy claramente victoriana, muy tempranamente victoriana, ella es un rico y dulce hogar pero no es un lugar de trabajo. La casa de tus padres nunca es un lugar de trabajo es un bonito lugar para crecer” (’s America).

Stein pertenece al movimiento vanguardista del siglo XX. Su frase Rose is a rose is a rose (una rosa es una rosa es una rosa), parte del poema Sacred Emily contenido en el volumen Geography and Plays, de 1913 es una muestra. Acuñó su propio estilo, llamado Litismo, una especie de tautología verbal. Utilizaba un procedimiento mecánico. En “Composition and Explanation” (1926) explica cómo escribió Three Lives (1909) y The Making of Americans (1925). Su procedimiento era triple: escribir todo en un presente continuo, escribir usando todo (cada objeto, cada situación, cada perspectiva), escribir comenzando otra vez, una y otra vez (el ahora como tiempo perpetuo). Así rompió con la linealidad del relato y su secuencialidad anecdótica. Leer la prosa de Gertrude Stein es toda una experiencia del lenguaje. Y pensar que todo comenzó con su fobia a las comas.

 

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline