Artes escénicas: Muere Pepe Sancho

pepe_sancho_g

Adiós al eterno estudiante.

Por Eduardo Boix

Recuerdo de niño estar pegado al televisor viendo aquella vieja serie de bandoleros que tanto me gustaba. Curro Jiménez en una de sus muchas reposiciones era una de las grandes producciones que ha tenido este país. El pasado 2012 se llevó a la estrella indiscutible de la misma Sancho Gracia, Curro, un bandolero de gran corazón , este año, que ha empezado arrebatándonos a grandes artistas, se ha llevado a , el eterno estudiante.

José Asunción Martínez Sancho, mejor conocido como José Sancho o Pepe Sancho (Manises, 11 de noviembre de 1944 – , 3 de marzo de 2013), fue un actor español. A lo largo de 50 años, compaginó trabajos en teatro, cine y televisión.

Pepe Sancho era conocido sobre todo por su trabajo en la serie televisiva Curro Jiménez. Comenzó su carrera en el teatro, rama que nunca abandonó y en la que continuó realizando numerosos papeles protagonistas.

Su primera aparición fue con tan solo cuatro años, en la película Si te hubieses casado conmigo (1948), del director Viktor Tourjansky. Empezó con pequeños papeles donde destacan títulos de directores como Pedro Lazaga y Rafael Gil. Consiguió popularidad en televisión con varios papeles en espacios interpretativos de TVE como Estudio 1 (1971-1975) o Novela (1971-1976) y más tarde con su papel de El estudiante en la serie de Curro Jiménez (1977-1978), dirigida por varios directores de la talla de Pilar Miró, Mario Camus, Antonio Drove, Rafael Romero Marchent, Francisco Rovira Beleta y otros. Veinte años más tarde vuelve a protagonizar otra serie de televisión, Carmen y familia (1996), junto a Beatriz Carvajal y su antiguo compañero en Curro Jiménez, Álvaro de Luna. Un año después, se une a Rocío Dúrcal en Los negocios de mamá (1997).

Entre sus numerosos papeles en cine, destaca su colaboración con Pedro Almodóvar en Carne trémula (1997), junto a Javier Bardem, que le valió un Premio Goya en la categoría de Actor de reparto en 1997. También colaboró con Almodóvar en la película Hable con ella (2002). Otros filmes destacados de su historial son: El Dorado y ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura, Todos a la cárcel y París Tombuctú de Luis García Berlanga y Libertarias de Vicente Aranda.

Entre sus últimos papeles pudimos verle en la serie Cuéntame como el empresario franquista Pablo, el o Rubén Bertomeu en Crematorio. Pepe Sancho ha sido uno de los actores con más carácter de su generación. Un actor de raza difícil de olvidar y de superar. Se están yendo los grandes y nos vamos quedando más huérfanos. Buen viaje maestro.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline