Libro: Bailando sobre la tumba de Nigel Barley

bailando-sobre-la-tumba_g

 

 

Una guía de la muerte en diferentes culturas

Por Eduardo Boix

La muerte, tema universal donde los haya, es una de las razones por las que los arqueólogos llegan a conocer la vida de las diferentes culturas que nos precedieron. Mayas, Aztecas, Incas, Egipcios, Babilonios, Atapuerca, son claros ejemplos de cómo la muerte puede ser una guía a la hora de estudiar los modos de vida de nuestros antepasados, y de cómo ritos funerarios y enterramientos, nos muestran que nuestros antepasados basaron su vida en la preparación al tránsito hacia la otra vida.

En la cultura occidental Tánatos es objeto de comentarios avergonzados, de muestras de exageradas propias de las plañideras griegas. En nuestra sociedad, tan amiga de la fotografía, la última escena del álbum familiar, el entierro, siempre falta. La muerte en la cultura occidental es un tabú, algo que se debe ocultar. Un tan profundo que debe ser tratado como algo que no se debe nombrar. Al parecer la muerte nos anonada y nos incapacita para comprender su universalidad. Para otras culturas esto no es así, los torajan, una tribu de Indonesia, utilizan a sus muertos a modo de cómodos estantes para guardar sus casetes. Mucha gente se escandalizará al leer esto. Nosotros, hombre blanco, occidental y “civilizado”, somos el paradigma de las buenas conductas y analizamos y ajusticiamos todo lo que es distinto a nuestros cánones de occidentalidad.

Nigel , explora con ingenio y de una forma muy personal la sorprendente variedad de maneras en que diferentes culturas responden a la muerte y le dan sentido, guiándonos por campos tan diversos como los mitos relacionados con la muerte, las creencias acerca de los duelos, los banquetes funerarios llenos de alegría, los videos de las autopsias, el canibalismo, la caza de cabezas y los ritos mortuorios de la realeza. Bailando sobre la tumba editado por Anagrama, que no es un libro morboso, nos ofrece una profunda fuente de inspiración, nos da una fascinante muestra de la diversidad de las reacciones humanas ante el problema de la muerte. Nigel Barley(Kingston upon Thames, Inglaterra, 1947) es conservador especializado en África septentrional y occidental del Museum of Mankind del Museo Británico. Tras licenciarse en lenguas modernas en Cambridge, se doctoró en en Oxford. Uno de sus libros más célebres es el Antropólogo inocente.

Bailando sobre la tumba es una guía perfecta para entender el comportamiento de otras culturas ajenas a nosotros. El hombre blanco a lo largo de la historia, siempre ha creido tener la verdad absoluta y que esa sería la buena para todos. Barley en este libro nos muestra otras verdades sin juzgarlas bajo su prisma, nos enseña cómo se puede convivir con distintas formas de pensar y como la muerte no deja de ser una prueba más de nuestra vida.

 

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline