Bésame mucho de Carlos González

besame_mucho_g

Una guía para criar a tus hijos con amor

Por María Elena Ayala.

Cuando hablamos de crianza nos referimos a la acción de promover y brindar soporte a la actividad física, emocional, al desarrollo social e intelectual de un niño o niña, desde su infancia hasta su edad adulta. Esa acción de promover y brindar un soporte o base segura al niño se puede enfocar o desarrollar de muy diferentes maneras.

En el caso que nos compete que es el método “Bésame mucho” del pediatra catalán Carlos González este nos muestra en su libro un estilo de crianza basado en el amor, y , hacia el del niño. Digo método para ponerlo en perspectiva respecto de otros métodos o modelos de crianza de los hijos. Evidentemente Carlos no narra una serie de reglas o técnicas para criar, sino mas bien yo lo veo bajo el prisma de una filosofía de vida para con los hijos.

En el polo opuesto de una educación rígida , directiva o conductista, nos encontramos con una manera de criar completamente diferente. En su libro encontramos numerosas referencias antropológicas sobre el comportamiento infantil que a los adultos en muchas ocasiones nos parecen irracionales.

El libro cuestiona muchos de los consejos dados por profesionales, al considerar que van en contra de la propia naturaleza y de los sentimientos maternos más profundos. Cuando se lee este libro se quitan muchos prejuicios respecto por el ejemplo al llanto o al sueño de un bebe. Te libera de tensiones y pensamientos negativos que hay entorno a la crianza.

Es un libro que defiende al niño por encima de todo. Con su lectura los padres llegan a sentirse más liberados, más relajados ,… ya que en el tema de la crianza de los hijos no hay recetas mágicas ni técnicas maravillosas,….pero sí que contamos con algo muy valioso que es al amor mutuo que existe entre los padres y su hijo.

Vivimos en una sociedad muy tolerante para muchas cosas pero muy prejuiciosa y normativa respecto a la crianza. Desde que nace el hijo nos invaden con recetas, comentarios, pautas, que en muchas ocasiones no sirven de nada, sino de dar quebraderos de cabeza a los padres.

Apostemos pues por una crianza más libre, más respetuosa y tolerante hacia los hijos. Más contingente y humana. Como bien dice Carlos “los días más felices de su hijo están por venir. Dependen de usted”.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline