Crisis: Revolución de los claveles reloaded

revolucion_claveles_portuga

Vila Morena canción de una revolución, la revolución de los claveles está volviendo.

Por Eduardo Boix.

T.S. Eliot dijo: “Abril es el mes más cruel, hace brotar/ lilas del interior de la tierra muerta, mezcla/ la memoria y el deseo, estremece /las raíces marchitas con lluvia de primavera”. Este poema celebrado y reconocido mundialmente es un canto a la primavera y a lo que esta representa. Eliot que trabajó en una entidad bancaria, supo sacar a relucir lo bello en lo siniestro. Lo bursátil se dio mano con la poesía en tiempos tan convulsos como los de hoy día.

Otro poema hecho canción   que sirvió como señal para el inicio de la Revolución de los Claveles de Portugal el 25 de abril de 1974. La revolución comienza por las 22h55 del 24 de abril, con la muy conocida canción “E depois do Adeus”, de Paulo de Carvalho, transmitida por el periodista João Paulo Diniz de la radio “Emissores Associados de Lisboa” y en el día 25 de Abril, a las 0:25 horas, la Rádio Renascença transmite Grândola, Vila Morena, una canción revolucionaria de Afonso, prohibida por el régimen. Es la segunda señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país, mediante una serie de coordinaciones fijadas por un puesto de mando establecido por el mayor Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinha en Lisboa.

Grandola, Vila Morena, sigue siendo un canto a la libertad. Sigue siendo la canción de la revolucón en Portugal. En las protestas de septiembre de 2012, por los recortes del gobierno portugues de Pedro Pasos Coelho, los manifestantes han enarbolado el canto de Grandola Vila Morena, como himno de las protestas El 15 de febrero de 2013, cuando el Primer Ministro Passos Coelho empezaba su intervención en una sesión de control al gobierno, fue interrumpido por gente que conformaba el movimiento Que se Lixe a Troika, integrado en la movilización de las manifestaciones del 2 de Marzo. La gente, apostada en las tribunas del público de la cámara portuguesa, entonó la famosa canción. Me emocioné al escuchar aquella canción y la fuerza que tuvo para callar al presidente del país vecino, país hermano que es Portugal.

Algo se está moviendo, se huele en el ambiente. Se percibe algo en la sociedad. En el siglo XIX la revolución fue en Octubre, en el XX fue en Abril. En Portugal se daban abrazos y claveles. ¿Hay algo más revolucionario que el amor, que la belleza? En Portugal algo esta coleando, el 25 de abril de 1974 nadie se imaginaba lo que iba a pasar, lo consiguieron. Hoy se está fraguando otra revolución. Iremos afinando las gargantas para entonar la vieja canción: “Grândola, vila morena/Terra da fraternidade/O povo é quem mais ordena/Dentro de ti, ó cidade”.

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline