Dos funerales y una boda: llega lo nuevo de My Yellowstone

myyellowstone_g

, alegría entre el cierre del Nasti y el adiós a Arturo Vega

Por Sandro Maciá.

Lo sé. La aplastante originalidad de mi título es comparable a los casposos titulares de algunas cabeceras de prensa “rosa” o de revistas de pasatiempos. Soy consciente de ello, pero mis neuronas están ahora mismo más espesas que el arroz caldoso y, aún con semejante despliegue de ingenio –ironía absoluta, entiéndase-, me siento orgulloso de poder, tras tanta mala noticia, atinar a juntar dos frases con sentido.

Y es que, pese a mi resistencia a querer reconocer lo certero que es el viejo dicho de que “en perro flaco, todo son pulgas”, los acontecimientos más recientes de nuestro panorama musical me llevan a pensar que, con pulgas o sin ellas, es inútil negar que las desgracias nunca vienen solas, aunque sea por casualidad.

Tal es el caso de los dos hechos que marcan la crónica socio-cultural del punk-rock y el de estos días y que, sin relación directa, se juntan en el tiempo para quitarnos el Nasti, ese archiconocido local madrileño de Malasaña que fue fundado por los miembros del grupo homónimo –artífices, a su vez, del nacimiento del Primavera Sound- y que cerrará sus puertas tras trece años de historia por culpa de las deudas acumuladas tras la reducción de su aforo y de su horario de cierre, ambas imposiciones procedentes del Ayuntamiento de la capital; o, siendo más sensibles y sin querer resumir el valor de una vida al cierre de un bar, para dejarnos sin el arte de Arturo Vega, conocido como el “quinto Ramone” por ser el diseñador del llamativo y potente logotipo que tantas alegrías trajo al grupo –la venta de merchandising, gracias a la imagen del águila que Vega tomó del mismísimo escudo del Departamento de Estado de EE.UU, fue una fuente de ingresos más estable que la venta de discos- y que, nacido en México (en Chihuahua) en 1947, falleció el pasado domingo.

Sin embargo, he aquí la alegría de la boda antes citada, pues gracias al el enlace artístico que en su día se produjera entre FJ Curra (Marvin Green) y Dani Kussa (Kussa) para formar My Yellowstone, podemos hablar hoy de Dog in a Circus, el primer single de su último trabajo, Here & Now (BMD, 2013), que verá la luz en septiembre de este año.

Tras el lanzamiento de su primer Ep, Some Miracles (Autoeditado, 2012), el sonido de este proyecto paralelo de ambos músicos ha ido creciendo minuciosamente. Es por esto que, en Dog in a circus –que se presenta directamente a través de un videoclip-, Curra y Kussa dan fe de que, sin perder la influencia de artistas del folk-rock (como Ryan Adams), pueden permitirse llevar a su terreno ese estilo que, tanto uno como otro, tienen a la hora de expresar su identificación con el sentimentalismo estadounidense de los años 60 y 70.

Esperaremos a septiembre, a ver qué tal va la vida en matrimonio.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline