Dos veces intro, en la carretera con Patti Smith

dos-veces-intro-9788415601111

Por Eduardo Boix.

Mi bisabuela decía que en una vida hay muchas vidas, con el tiempo he comprendido que quería decir con esa afirmación. La vida es un cambio constante, utilizando la famosa frase de Heráclito “Nunca vivimos la misma vida”. Evidentemente, cada minuto que pasa es distinto, no se repite el tiempo, ni nos dan segundas oportunidades. A veces el tren si que pasa por una segunda vez, si somos conscientes lo volvemos a coger, nos subimos a él y viajamos con los ojos cerrados.

En 1995, después de un retiro autoimpuesto de alrededor de quince años, Patti Smith volvió a los escenarios en una gira con Dylan, en parte como una forma de lidiar con la muerte de su esposo, el guitarrista Fred «Sonic» Smith. Lo hizo acompañada de su amigo Michael Stipe, líder de R.E.M., quien tomó fotografías a lo largo de la gira. Dos veces Intro: En la carretera con Patti Smith es un retrato visual íntimo del regreso de Patti Smith a los escenarios, acompañado de breves homenajes en forma de textos de artistas como Allen Ginsberg y William Burroughs, quien escribiera de Patti Smith: «Su efecto en el público es electrizante, comparable con los rituales vudú o umbanda, donde los miembros de la audiencia se convierten en participantes, y literalmente se transportan fuera de sí mismos».

Patti Smith se retiró para llevar una vida convencional con su marido y sus hijas. Tras su fallecimiento, Dylan se la llevó de gira y Michael Stipe les acompañó fotografiando todo para que quedase documentado. Según sus palabras en la introducción: “Este libro y las pequeñas historias que toca marcan un momento muy importante en mi vida. Para mí, resulta curioso y extraño mirarlo trece años más tarde, y darme cuenta de cuánto ha cambiado y cuánto no… Patti ha seguido trabajando hasta crear parte de la mejor música de su vida, canciones que captan su espíritu y energía y amor por la vida y la historia. Ha sido un placer y una experiencia realmente emocionante verla llegar hasta aquí desde su modesto pero excitante regreso a la música y a la actuación en vivo que este libro documenta”.

Dos veces intro, en la carretera con Patti Smith, es un canto a las segundas oportunidades que nos ofrece la vida. Las fotografías, sacadas con más intención que calidad, nos muestran la gira de una de las estrellas más importantes del underground. Ver a Patti Smith sonreir en su vuelta a la carretera, me hace verla como si fuera mi madre que vuelve con sus amigos de juventud. Una preciosa publicación, digna de estar en las lejas de cualquier aficionado al . Una delicia para disfrutar.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline