Fotografía: El dosmiltrece de Bel y Trapiello

panadero_2013_gRealidad social en imágenes.

Por Eduardo Boix.

Hemos comenzado un año que amenaza con ser bastante movido. Los datos económicos no acompañan, cada día las noticias nos muestran más casos de corrupción y el mal llamado mundo civilizado están jugando a los soldaditos invadiendo países del sur en nombre de la paz. La introducción que he hecho a este artículo no aporta nada novedoso a este 2013 tan esperado. Ya hemos dejado atrás al apocalíptico 2012, y algunos esperanzados, esperamos que lo que viene pueda traernos cosas buenas, tranquilidad y trabajo.

Como los días y las semanas pasan más o menos deprisa, no nos acordamos de lo que pasó a lo largo del año que dejamos atrás. Por esta razón y otras más, los fotógrafos Rafael Trapiello y Jonás Bel, han creado el proyecto fotográfico 2013. Como ellos mismos nos indican en http://dosmiltrece.tumblr.com/ “Cansados de que la situación económica y social actual sea medida y contada mediante parámetros como la deuda externa, la prima de riesgo y otros indicadores macroeconómicos, hemos decidido retratar a diferentes personas para crear un relato compuesto de imágenes y palabras que narre el año 2013. La idea es sencilla: fotografiar a testigos directos de la situación actual, completando estos retratos con una ficha que los protagonistas escriben de su puño y letra y que nos ayuda a hacernos una idea más concreta sobre ellos mismos y su historia. La ficha contiene un campo fundamental donde el retratado escribe su opinión sobre lo que sucederá, está sucediendo o ha sucedido en el 2013; lo que desea para este año, lo que le gustaría cambiar.

Creemos que es necesario registrar la imagen de la sociedad actual por dos razones fundamentales: comprender y no olvidar. El archivo que proponemos no tiene una estructura científica, no quiere establecer tipologías o clases, no intenta descubrir verdades universales. Tan solo es una aproximación, un esbozo, pero quizás pueda servir para entender mejor un período tan complejo como el nuestro.”

Bel y , nos mostrarán un retrato diario de una persona anónima que irá acompañado de una ficha con sus datos personales y que espera del año que ha entrado o está viviendo. Un proyecto interesante que puede servir de archivo de un país en decadencia. Estos dos fotógrafos madrileños han querido atrapar el momento, el instante que están viviendo. y Bel serán los archiveros de este año que acaba de empezar. Un proyecto que no deja indiferente a nadie, en un año que ya ha arrancado convulso.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline