El Ensayo General de Eleanor Catton

eleanor_catton_g

Una historia original que  mantiene al lector al límite.

Por Gemma Juan Giner.

Un libro difícil. Historias cruzadas con personajes cruzados e historias que se repiten. Hacía tiempo que no leía algo así. Reconozco que adoro los libros y las películas con historias entrelazadas, pero este ha podido conmigo, ha conseguido tenerme todo el libro liada hasta necesitar saber el final, un tanto raro, pero original.

Hablo de la ”, la primera de . Concretamente el libro fue la tesis de graduación que la autora presentó para el máster. Una novela en la cual no se sabe que es cierto y que es ficción puesto que la historia gira en torno a una escuela de teatro en la cual los alumnos de primero representan una obra basada en una historia de abusos sexuales que ha aparecido en prensa las últimas semanas.

Este abuso por parte del profesor de música, el señor Saladin, a Victoria, una de sus alumnas, crea un gran espectáculo en el instituto femenino Abbey Grange. La profesora de saxofón será, durante toda la historia, la gran confidente de las compañeras de clase de Victoria y de Isolde, su hermana menor. Junto a esta profesora se enfrentarán a sus propias ideas acerca de la sexualidad, la identidad y el deseo.

Pero el problema llega cuando Stanley, uno de los alumnos de primero, y protagonista de la obra, conoce a Isolde. A partir de aquí, los límites entre realidad y ficción y entre lo público y lo privado empiezan a diluirse provocando complicaciones, sobretodo para él, porque ella sigue siendo menor de edad y podría repetirse la misma situación de Victoria con Saladin.

La originalidad de la historia y lo mezclada que se expone mantiene al lector en vilo que no sabe de que manera acabarÁn entrelazados todos los personajes.

A pesar de que la novela no me atrajo nada al principio por lo complicada que era, ahora, después de terminarla, aconsejo leerla, eso sí, con tiempo para poder ir asimilando todos los personajes y todas las historias. Moraleja tiene, y es que la actitud y el pensamiento que tienen los personajes da mucho que pensar. Al final, los actos siempre tienen sus consecuencias.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline