El rapto de Britney Spears de Jean Rolin

elraptodbritneyspears_g

Una a la sociedad actual a través del mundo de los

Por Rubén J. Olivares

Un grupo islamista radical amenaza con secuestrar a la estrella del pop estadounidense Britney Spears (o eso creen los servicios secretos franceses), quienes enviarán a un agente secreto para confirmar las sospechas y proteger a la estrella de adolescentes. No, no estoy narrando un chiste, aunque lo parezca. Esta es la nueva propuesta de Jean Rolin, una novela que destila sátira en cada una de sus páginas y que critica con elegancia el rutilante mundo de la fama de las estrellas pop y de los juguetes rotos de Hollywood, mostrando que la alfombra roja oculta miseria y podredumbre.

A caballo entre el thriller y el ensayo, Rolin retrata con la mirada de un ecólogo el ecosistema en el que las estrellas de Hollywood se mueven entre moteles de carretera, locales de comida basura, calles atestadas de inmigrantes que buscan un billete para su sueño americano, los empaques de Rodeo Drive, la decadencia de Sunset Boulevard y los locales de moda en los que el transitan estrellas y paparazis depredadores.

Resulta un acierto genial la apuesta de Rolin de intercalar la narración decadente de los sucesos que rodean a las estrellas de Hollywood y el mundo en el que transitan y al que se ve arrastrado el protagonista y el grupo de personajes con el que se relaciona con las reflexiones personales y confesiones que el protagonista va realizando tanto a los personajes con los que va encontrándose en busca de calor humano, como al agente con el que comparte sus miserias en Murghab, ciudad perdida de la mano de Dios en Tajikistán, con el que comparte su destierro forzado tras el fracaso (o quizás no, según se interprete el final de la novela) en la misión de Britney. Ambas narraciones se entrelazan y complementan para dar un todo superior y brutal, en el que aquello que nos intriga en una de las líneas narrativas es desvelando con detalle en la siguiente reflexión del protagonista y a la inversa. Todo lo que se nos narra es una enumeración de banales actividades que pueblan la biografía de Britney, intercalados con la no menos decadente vida de Lindsay Lohan, pero que nadie se alarme, no estamos ante la narración de un periódico de la prensa amarilla convertida en novela. Rolin, en una muestra de su capacidad narrativa, logra convertir la banalidad de las miserias y casquería de la prensa amarilla en un relato que brilla por sí mismo y que reconduce la novela por diferentes y estimulantes direcciones que atrapan al lector, intrigado por el nuevo giro que la historia puede tomar.

Lo mejor de esta novela es descubrir como el talento es capaz de convertir algo que para algunos (entre los que me incluyo) es basura que embota la mente de quien la consume (la prensa amarilla, camuflada en ocasiones en prensa rosa) en un relato irresistible, que hibrida la prensa rosa con los relatos norteamericanos de pulp (cuyo referente en España, salvando las distancias, serían las novelas de vaqueros de Joaquín Estefanía), para ofrecernos un descarnado análisis de la sociedad actual, atrapada en una huída hacia adelante en la que sólo encuentra refugio en la televisión, el mundo de las redes sociales de Facebook, Twitter y las relaciones de consumo rápido.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline