Ilustración: Harvey de Hervé Bouchard y Janice Nadeau

harvey_g

 

 La muerte a través de ilustraciones

 Por Eduardo Boix

La infancia es un periodo del ser humano tan maravilloso como cruel. Estos sentimientos encontrados consiguen que nuestra personalidad se forme fuerte o débil, todo depende del como sea el camino que recorramos. Mi infancia estuvo marcada por la marcha y ausencia de seres queridos. Tuve demasiado presente la muerte y eso me hizo madurar de una forma poco convencional.

En la literatura la muerte es uno de los temas esenciales con los que se suele enfrentar el ser humano y el autor. A lo largo de la historia la ausencia del ser querido ha servido para crear grandes obras que han traspasado fronteras y tiempos. Una de estas obras que he leído recientemente es . Este libro ilustrado, que está mas cerca del libro infantil que de la novela gráfica, nos adentra en la vida de , un niño que para escapar de la muerte de su padre, se inventa un amigo imaginario para que le ayude a sobrellevar el . Para , la primavera siempre es sinónimo de pérdida. Cuando y su hermano Corin descubren que su padre ha fallecido por un repentino ataque al corazón, se refugia en su particular mundo de fantasía. Descubre que con la persona que mejor se relaciona es con Scott Carey, el protagonista de su película favorita, “El increíble hombre menguante”. Esta conexión con su héroe de ficción le ayudará a asimilar la muerte de su padre y a enfrentarse a su funeral. Cuando su tío lo levanta para ver a su padre tendido en el ataúd, tiene la sensación de ir poco a poco desapareciendo. “” es una obra sobre el dolor, sobre el impacto que la muerte de un ser querido puede tener en el subconsciente de las personas, ya sean niños o adultos.

Harvey es dolor. Es un libro lleno de tristeza. La imaginación de un niño puede transformar ese sentimiento en fantasía. En las páginas de Harvey somos testigos de cómo esa trasformación puede ser posible. Esta obra nos traslada a la vida de cualquier niño de cualquier zona del mundo. Todos pueden ser Harvey, cualquier niño puede perder a su padre y fantasear para no morir de dolor. Esta obra de y Janice Nadeau, nos muestra el dolor como si fuera un juego, nos adentra en el mundo infantil de una forma tan sutil como potente. Es un mazazo sentimental difícil de olvidar.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline