Literatura: Alicante abre su ciclo “Cada Cual-Encuentro con autores contemporáneos” por segundo año

cicloadda_gEl Ciclo Cada cual se inicia en su segunda etapa con la escritora María Dueñas

Por Francisco Gómez.

Los lectores tenemos la oportunidad en una segunda edición, convocada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, de encontrarnos, charlar y debatir ideas con una buena muestra de las principales plumas activas en esta España nuestra de crisis editorial mas no lectora, según las últimas estadísticas.

Las charlas, que se iniciaron el pasado 8 de febrero con la escritora María Dueñas, tienen lugar en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) cada viernes a partir de las 8.15 de la tarde en Campoamor, muy cerca de la Plaza de Toros.

La cosa promete de veras en este “Cada cual-Encuentro con autores contemporáneos” y este viernes 15 acude a la cita el escritor leonés Luis Mateo Díez, premio Nacional de Literatura y de la Crítica en 1986 con “La fuente de la edad”, así como premio Nacional de Narrativa con “La reina del cielo”.

A continuación tendremos el placer de contar con la presencia del escritor extremeño y uno de mis predilectos Luis Landero, autor entre otras de la excelente “Juegos de la edad tardía”, “El mágico aprendiz” y su nueva novela “Absolución”. Sus obras hablan de seres, como usted y como yo, que tratan de sobrevivir entre los azares de la vida al curso de sus recorridos anónimos sin saber muy bien cuál será su destino.

El 1 de marzo es el turno del argentino Andrés Newman, escritor, poeta, articulista, cuya primera novela “Bariloche” resultó finalista del premio Herralde. Con “El viajero del siglo” obtuvo en 2009 el premio Alfaguara y el premio de la Crítica.

“Cada cual” continúa el 8 de marzo con el último premio Planeta, Lorenzo Silva y “La marca del meridiano”, conocido por sus novelas policíacas protagonizadas por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

Cerrará este estupendo ciclo Andrés Trapiello, también escritor de larguísima trayectoria el 15 de marzo, autor de la serie de diarios “El salón de los pasos perdidos”, que cuenta con 18 volúmenes hasta hoy y premio Nadal en 2003 con “Los amigos del crimen perfecto”. El ensayo ocupa además amplio espacio en su obra con trabajos como “Al morir Don Quijote” (2004), “Las vidas de Miguel de Cervantes” (1993) o “Los nietos del Cid” (1997), entre otras.

Una maravillosa posibilidad de encuentro de los lectores con los autores, aunque si se me permite una sugerencia, no estaría mal que alguna de las citas tuviera lugar en otras ciudades de la provincia con el propósito de descentralizar el ciclo, como ya desarrolla el Gil-Albert con otras actividades.

He recibido con dolor la noticia del fallecimiento de dos personas muy apreciadas para mí en el mundo de la cultura. El actor, autor y director teatral, Antonio González Beltrán, fundador de “La Carátula” donde 300 actores y amantes del teatro han desarrollado su fructífera labor desde los años 60. El Gran Teatro de Elche se llenó para homenajearle en su última función. Tuve el placer de gozar de su amistad, disfrutar de su inteligencia y sentido del humor en mis añorados tiempos del periodismo activo.

También he sentido mucho la muerte de Diego Orenes Villaplana. Ante todo y sobre todo, Amigo. Ex-gerente del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Elche y valedor de la publicación de mi primer libro de artículos sobre la city en el 2004.

Mi corazón les llora junto a otras personas muy queridas por mí. Que Dios, en quien sigo creyendo pese a todo, les siga guiando por las veredas celestiales y nos alumbren con su luz y su amor aquí abajo. Mi corazón os lleva.

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline