Literatura: Zoé Valdés gana el Premio Azorín de Novela 2013

zoe_valdes_g

La escritora cubana gana con su obra ‘La mujer que llora’.

Por Eduardo Boix.

Fue el verano del 2002 cuando me dio por devorar libros de literatura cubana. Reinaldo Arenas, José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Cabrera Infante. Me encantaba ver la forma de narrar que tenían aquellos escritores tan luminosos. Fue un verano interesante en el que viví intensamente mis sueños de escritor. Pero una escritora que me llegó muy dentro fue Zoé Valdes y su La nada cotidiana. Me encantó aquella corta que mostraba el desencanto de una Cuba en ruinas y que no ha cambiado en exceso.

El pasado viernes once años después de mi primer encuentro con ella volví a tener noticias, obtenía el de Novela 2013 por su obra ‘La mujer que llora’. La novela ‘La mujer que llora’, que estará disponible en las librerías a partir del próximo 11 de abril, recrea a través de los ojos de una joven escritora, la vida y los sentimientos de una ex amante del pintor malagueño Pablo Picasso, Dora Maar, tras su ruptura en el París de 1930.

En este sentido, Valdés manifestó que la novela trata sobre la historia de la artista y escritora francesa Dora Maar, amante del pintor Pablo Picasso, quien tras su ruptura con el maestro protagonizó un viaje de ocho días a la ciudad italiana de Venecia junto a dos jóvenes escritores. Es en ese momento cuando Maar rememora su diez años de relación con el artista y reflexiona sobre su obra, un viaje que marcaría su futuro y que, decepcionada, le llevaría a tomar la decisión de aislarse del mundo para siempre y entregarse a su casa y a la Iglesia. Es una novela literaria relacionada con el arte que aborda aspectos como el amor, el abandono, la soledad, pero también aquellos sentimientos tan maravillosos que el arte nos aporta a todos los que disfrutamos con él, explicó la ganadora.

Valdés, quien mostró su admiración por Dora Maar, a la que trató de conocer en persona, ha señalado que es una de las mujeres que me ha acompañado durante mis momentos de soledad en el exilio. Al lado de Picasso había una gran artista que fue, no sólo su soporte sentimental, sino también su conciencia, puntualizó la autora.

Valdes con esta novela ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a la temática, a su poética. El exilio entendido de muchas formas, es de lo que habla esta novela, del exilio, tanto interior como exterior. La mujer que llora va a ser una de las novelas de la temporada, Zoé Valdés no defrauda y seguro que nos deleitará con esta obra.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline