Libro: Manifiesto Personal de Ana María Moix

manifiesto_personal_am_g

 

La autora analizó en 2011 a la sociedad y sigue estando vigente.

Por José Luís Sola.

En este se repasan de una forma breve y clara los principales problemas sociales, políticos y económicos por los que este país está atravesando actualmente. A pesar, de que fue escrito hace dos años, la problemática sigue siendo la misma, el aumento del desempleo, los cambios legislativos en materia laboral y las reducciones de salarios a los empleados públicos y a los jubilados, con la única diferencia de las cifras.

Lo que la autora relata en primera persona son casos reales que nos podemos encontrar en nuestras vidas cotidianas, las conversaciones que escuchamos al ir a comprar el periódico o el pan. Refleja de esta forma el problema de los jóvenes desempleados (algunos con formación universitaria), y por otro lado, plantea la dejadez de los padres que encargan la educación de sus hijos a los centros educativos y a la televisión. Se está produciendo, desde mi punto de vista, una confusión entre la instrucción y la educación (que depende de los padres desde el mismo nacimiento).

De otro lado, confronta a los jubilados dependiendo del estrato económico al que pertenezcan. Tal y como he podido comprobar en mi día a día (confirmándose la hipótesis de la autora) las familias más humildes tienen un máximo cuidado por los mayores, puesto que con la paga están ayudando al máximo a sus hijos y a sus nietos para poder sobrellevar la situación política, mientras que las familias más adineradas están más interesadas en el reparto de las propiedades a través de las donaciones, teniendo como posible consecuencia, o bien el ser llevado a una residencia o bien ser ignorado si no acceden a las pretensiones de sus descendientes.

Otros temas de actualidad que la autora analiza son el boom inmobiliario, causante de la destrucción del medio ambiente, sobre todo en las costas, con la aprobación de planes urbanísticos de dudosa legalidad y el descontrol de las Administraciones Públicas, con corruptelas políticas incluidas, anexo al tema del boom inmobiliario está la facilidad en conceder hipotecas por parte de bancos y cajas y cuyas peores consecuencias vemos ahora en los medios de comunicación con los desahucios.

Tras leer el ensayo, me he preguntado en repetidas ocasiones si existe o no solución. En mi opinión, hay muchas, tantas como personas hay en este país, yo soy partidario de las soluciones radicales, es decir, ver qué funciona y que no funciona y en este último caso plantearse los motivos y las soluciones a adoptar, que obviamente tienen que beneficiarnos a todos. Lo que nunca debemos de olvidar y debemos tener presente es que en la sociedad todos somos responsables, todos hemos de participar en el sistema político, y éste no sólo se restringe a las elecciones.

es hermana del también escritor Terenci Moix. Ha publicado diferentes obras en diferentes géneros literarios: poesía, novela, relato y ensayo. Fue la única mujer incluida por José María Castellet en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1968). Además, ha colaborado con artículos de opinión para diferentes periódicos como La Vanguardia, El País o el Periódico de Catalunya. Ha traducido a diversos autores como Marguerite Durás, Guy de Maupassant o Samuel Beckett y tiene experiencia en el mundo editorial, fue directora de la Editorial Bruguera en su última etapa.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline