María Galiana, mujer que renació tras la jubilación

maria_galiana_g

La actriz cumplió su sueño tras una vida dedicada a la educación.

Por Vanessa Díez.

El 26 de noviembre de 2011 en  la sexta edición del Festival Internacional de Cine Ciudad de Cuenca Mujeres en Dirección, donde ganaba la película ¿Y ahora a dónde vamos?, de Nadine Labakile, ella recibía el VI Premio Ciudad de Cuenca, mientras le brindaban un homenaje. Aceptó esta distinción con alegría y sorpresa, pues no lo esperaba. Los aplausos fueron su mejor premio, pues su cuerpo llegaba sumido en una gripe con algo de fiebre. El personaje que la ha hecho popular ha sido Herminia, la abuela de la familia Alcántara, en Cuéntame cómo pasó. Por la calle la gente se le acerca y le dedica palabras de cariño, les recuerda a su abuela. Ella misma lo contaba en una entrevista que le hizo Juan Ramón Lucas en el programa En noches como ésta (09/10/2008). Para hacer su personaje se basó en una de sus abuelas: una mujer que no malmetía, que intentaba que su familia no tuviera discordancias, con el pelo pegadito peinado con agua.

Destacó el protagonismo que han ido adquiriendo con los años las mujeres directoras, tuvo palabras de recuerdo para mujeres vinculadas al mundo del cine como Ana Mariscal, Josefina Molina, Chus Gutiérrez y ahora Gracia Querejeta o Isabel Coixet. Ha trabajado con directores como José Luis García Sánchez, Fernando Trueba, Jaime de Armiñán, José Luis Cuerda o Vicente Aranda.

La conocimos gracias a la película  de Benito Zambrano que se hizo un año antes de su jubilación como profesora de Historia del Arte en un instituto. Después su otra vida empezó a abrirle las puertas de par en par con un Goya a la Mejor actriz de reparto, por su único papel protagonista.  Junto a Ana Fernández nos representaba un drama sobre la soledad, donde los sueños y las oportunidades se ahogan, y tan sólo queda la misericordia, la paciencia y el amor. Un trabajo que le dio más premios como un Ondas, un Premio Sant Jordi de Cine, un premio del Festival Internacional de Cine de Tokio, una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, un premio del Festival Internacional de Cine de Cartagena y un premio Zapping.

La serie Cuéntame cómo pasó también le ha dado premios: Mejor actriz de televisión en los Premios ATV,  Mejor actriz de televisión  en los Premios Zapping y un premios de la Unión de Actores como Mejor actriz secundaria de televisión. Además es Socia de Honor del Ateneo Popular de Almodóvar del Río (Córdoba) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2004). Recibió el Premio al Cine y los Valores Sociales 2010 en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica y a su compromiso con los valores sociales de manos de la reina, además de el Premio Toda una Vida Madridiario 2011 y el Premio Ciudad de Sevilla del Festival de Cine Europeo (SEFF), por su trayectoria.

Una mujer sencilla que a sus 77 años seguirá compartiendo su trabajo con los espectadores que la disfrutan. Una mujer que sigue trabajando, aunque se supone que la jubilación ha llegado a su vida, la semilla del teatro germinó en su alma y ha hecho feliz a todo aquel que ha sido testigo de su arte. Más mujeres como ella necesita esta sociedad, de las que siguen poniendo su fuerza en los sueños hasta el último aliento, sin dejar de luchar.

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline