Miércoles de Juan Berrio

miercoles_g

La cotidianidad ilustrada, historias que se cruzan.

Por Eduardo Boix

Como cada mañana nos levantamos con la certeza de que vamos a vivir un gran día. Todos los despertares pueden parecernos iguales, pero cada uno tiene su tono, su timbre su voz. El día a día se nos muestra como lo cotidiano se puede llegar a volver aventura y al revés. Tratamos a la monotonía como algo tedioso, pero cuando nos ocurre alguna tragedia familiar acabamos echando de menos aquel tedio. Desde nuestro mismo aburrimiento puede surgir el suceso que nos cambie las vidas, puede ser un accidente, el encuentro con un amor o el conocimiento de una amistad.

es una historia donde parece que no ocurre nada y sin embargo ocurren muchas cosas: cosas pequeñas y cosas grandes. Porque nuestras pequeña rutinas pueden ser tan apasionantes como una novela policiaca. Y porque lo cotidiano no es otra cosa que lo maravilloso. Un cualquiera la aventura diaria nos espera a la vuelta de la esquina. Una comunidad de vecinos, un barrio, una ciudad. Vidas que se cruzan y se descruzan, hilos invisibles de una telaraña que , con su trazo limpio característico, nos hace ver en todos sus detalles. Un barrio que podría ser el de cualquiera, unos vecinos de los que realmente solo sabes sus nombres, una vida que pasa delante de nosotros dejándonos retratos de vida a cada paso que damos. Miércoles podría ser la historia del día a día de cualquiera de nosotros. Esta nos muestra cómo se pueden cruzar vidas en un miso entorno y en un mismo día. Juan Berrio ha sabido mostrarnos de forma sencilla, la vida de cualquiera de nosotros, una vida con sus cosas buenas y sus cosas malas, con sus ventajas y sus inconvenientes, pero eso es la vida en general, un ir y venir de sentimientos y sensaciones.

Miércoles es la obra ganadora del Premio Internacional Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica 2012 y representa la primera novela gráfica de Juan Berrio, autor tradicionalmente conocido por sus historias cortas y por sus trabajos en otros formatos. En 2011, Juan Berrio fue finalista del Premio Nacional del Cómic que otorga el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. Berrio con la obra Miércoles nos demuestra que la sencillez es una de las armas principales para crear una gran obra. De lo sencillo, de lo cotidiano surgen las grandes historias del arte en general y esto es Miércoles, una obra de arte.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline