Música: By the Grace of God, adelanto de Niño y Pistola

unicornio_gA la espera de , lo nuevo de

Por Sandro Maciá.

Hay quien tiene el gusto de tener buenos amigos y quien tiene amigos con buen gusto. Puede parecer lo mismo, sí, pero el orden justo cambia mucho el significado de cada palabra, se mire por donde se mire.

Por eso, aprovechando que tengo el privilegio de poder afirmar que soy partícipe y firme practicante de ambas frases (lo del buen gusto en tenerlos y lo de que estos, a su vez, tengan un gusto bueno), me da más alegría –si cabe- anunciar que el grupo que hoy ocupa estas líneas fue un descubrimiento que vino de la mano de un gran amigo.

Y vaya si ha llovido desde entonces, pues la banda en cuestión no es otra que Niño y Pistola, una formación gallega cuya carrera va ya por su cuarto vástago -¡y que vengan muchos más!-, un trabajo que lleva por título There´s a Man with a Gun Over There (Ernie Records, 2013) y del que han extraído como single de presentación una canción tan salvaje como atractiva: By the Grace of God.

Publicada como adelanto de lo que será este disco, By the Grace of God se define desde la propia promo de la misma como “el clímax de la primera parte de la historia, el momento en el que Tom, el protagonista de la narración, se cuela en la casa de su jefe y le dispara a bocajarro cuando este le abre la puerta”.

¿Tom? ¿Jefe? ¿Historia? Sí, nadie ha leído mal. Este capítulo inicial de There´s a Man with a Gun Over There –Lp del que no podremos disfrutar hasta el mes de marzo-, es parte de un todo, es el comienzo de la creación de un universo artístico y conceptual en el que se entremezclan las idas y venidas de un hombre que, cansado del sistema, decide comprar una pistola y matar a su jefe para ser libre para, después de haber cumplido su castigo, partir en busca de su origen.

Sin embargo, el giro de la trama –que también lo hay- se produce si tenemos en cuenta un ligero detalle: el hombre sometido es, en realidad, la propia encarnación del símbolo por excelencia que caracteriza al disco –atención al tapiz de finales de la Edad Media, llamado El unicornio en cautividad, que hace de portada de éste-: el unicornio, ser mitológico que, en este caso, se somete al sistema por su propia voluntad, aunque no por siempre…

Con un sonido orgánico, potente y de voces enmarcadas en riffs que se van repitiendo hasta tejer una estructura de esas que atrapan, este single es la muestra de que el nuevo de la familia, el cuarto en este caso, no sorprenderá sólo en lo audible, sino en lo comprensible, ya que, literalmente y según se da a conocer a sí mismo, este trabajo “narra una historia de desesperación y pérdida en la América profunda”.

Esperaremos, pues, si el ansia lo permite.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline