Música: Marifé de Triana nos deja en herencia sus coplas

marife_de_triana_granLa se queda sin la actriz de la por un cáncer, María de la O ya nunca sonará igual.

Por Vanessa Díez.

Si empezamos a tararear “María de la O” seguro que os imagináis su rostro contrayéndose. El mundo de la copla ha quedado huérfana, un mito ha muerto. Un cáncer se la ha llevado a los setenta y seis años. Una mujer echa a sí misma. Ya con once años María Felisa cantaba por los pueblos de Madrid, llegaría a ser la gran Marifé de Triana. Nace en plena Guerra Civil. De Burguillos (Sevilla), pero antes de cumplir un año llega al barrio de Triana, su infancia allí la marca de tal modo que se convierte en su nombre artístico, llevando por medio mundo el nombre de este rincón sevillano. A sus nueve años muere su padre y la familia se traslada a Madrid. Su debut fue en el Price con Torre de arena, gracias al empresario Juan Carcellé. Su primer disco (1956) sonó durante bastante tiempo por la canción “Torre de arena” fue número uno en los “Cuarenta Principales”, ocupó el primer lugar en las listas de los discos más vendidos de los años cincuenta y sesenta, convirtiéndose en un clásico de su repertorio. Con doce años llegó su primera gira como profesional por Galicia. Y con trece años ya tenía carnet de artista, aunque la edad mínima eran los dieciséis.

Recorrió el país con diversas compañías, incluso estuvo dos años cantando las coplas de las grandes del momento como su admirada Juanita Reina en el Teatro Chino de Manolita Chen. Duros comienzos. La oportunidad le llegó de manos del promotor de espectáculos Juan Carcellé que al verla actuar dijo “Jamás nadie ha cantado como esta mujer. Ella es la renovación absoluta de la canción andaluza”. La Niña de los Peines (Pastora Pavón) dijo de ella cuando tenía 22 años: “Marifé de Triana ha empezado por donde otros artistas acaban.” Vivía sus canciones, muchos fueron sus éxitos. Interpretaba cada vez que salía a un escenario, por ello la llamaban “la actriz de la canción”, fueron más de cuatrocientas canciones.

Recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en diciembre de 2011. Marifé dijo cuando se la entregaron que todo lo que había conseguido durante su carrera fue “con la ayuda de Dios” y de maestros que le habían compuesto “coplas inconmensurables”. En Torremolinos hay una gran avenida con su nombre, allí vivía desde hace tiempo. En 2003 Torremolinos la nombró “Turista de Honor” en la jornada del “Día del Turista”, recibió tal honor en el mismo sitio donde estuvieron descansando sus restos ante la gente que compartió sus últimos años.

Inspiró a otras mujeres artistas. Para Martirio Marifé de Triana fue su “gran escuela”, una de los “cuatro grandes” de la copla junto a Miguel Molina, Juanita Reina y Concha Piquer, y una de las que “mejor ha entendido” su estilo. Era “la más actriz de las cantantes de copla”, con un “gran interés” por la cultura, la música y la poesía. Y para la cantaora de flamenco Carmen Linares fue su “gran inspiración de niña” y la persona por la cual empezó a cantar, interpretando, con su padre a la guitarra, los temas de la sevillana.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline