Niños mutantes arrasan en la V Edición de los Premios de la Música Independiente

ufi_g

Variado palmarés en los premios de la música independiente 2013

Por Sandro Maciá.

Como buenos españoles –nótese la ironía que desprende ya de por sí la manida frase-, nos cuesta menos hacer un triple salto mortal con doble tirabuzón que reconocer que hay gente mejor que uno mismo en cualquier ámbito.

Reconozcámoslo, dar las gracias –y según a quién, más- y asumir que no siempre tenemos razón son nuestras asignaturas pendientes, nuestro hándicap particular y, en parte, nuestra manera de salvaguardar el propio ego. Somos así, tan animales como racionales, o viceversa.

Ahora, si en algo coincidimos todos es en que, por mucha tirria que nos de asumir que nuestra carencia de talento se traduce en un don en otras personas, hay cosas indiscutibles. Por eso, un año más, con la finalidad de reconocer públicamente el talento innegable y el trabajo bien hecho de los músicos independientes de nuestro país en su mayoría –salvo alguna excepción- se ha celebrado la que organiza y otorga la Unión Fonográfica Independiente de España, evento del que ya se ha hecho público su palmarés.

Esta vez, tras el éxito de El columpio asesino –que fue el indiscutible vencedor y laureado ganador en más de una categoría de la anterior edición-, parece que el relevo ha sido tomado este año de manera compartida. Por un lado, una banda no muy novata en esto, los , sigue demostrando que desde Granada están conquistando a toda la nación, como atestigua el haber recibido el galardón del Álbum del año (por Naúfragos) y el premio Sol Música al mejor videoclip, por su canción homónima; por otra parte, el cantautor Xoel López –antiguo Deluxe-, no se quedó atrás y ganó el Premio Estrella Galicia al mejor artista español y el de Mejor álbum de canción de autor, por Atlántico; y, para completar el trío de ases, una dama: La Bien Querida, que triunfó en lo relativo a Mejor álbum de Pop y Mejor Producción Musical, ambos por Ceremonia.

Respecto a los diferentes estilos premiados, la lista de artistas ha quedado conformada por nombres como los de Havalina (Premio Spotify al mejor álbum de Rock por H), Eldorado (Mejor álbum de metal por Paranormal Radio) o The XX (Mejor Álbum Internacional), entre otros.

Otras categorías destacadas fueron, como viene siendo habitual, las reconocidas bajo el Premio Vice al Mejor Directo (que fue para La Casa Azul por su gira de La Polinesia Meridional), el Premio a Mejor Medio de Comunicación (ganó Radio 3) y el Premio a Mejor Sello Discográfico Independiente, del que fue beneficiario Mushroom Pillow, discográfica que puede enorgullecerse de contar en sus filas con otros dos vencedores -¡triple triunfo!-: La Habitación Roja (Premio a la canción del año, por Ayer) y Sr. Chinarro (Mejor diseño gráfico de álbum, por el trabajo de José Pablo García en Menos Samba.

El que vale, vale. No hay duda.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline