Nueva Historia de España. De la II Guerra Púnica al S. XXI.

nuevahistoria_g

Pio Moa, historiador que cambiado el modo de percibir la España del siglo XX

Por José Luis Sola Marín.

En las anteriores reseñas que he realizado, siempre he intentado ser aséptico y evitar mostrar mi opinión sobre el libro leído, pero en éste, no he podido dejar de pensar y reflexionar sobre si lo que estaba leyendo era un libro de de España o una novela de Ciencia Ficción. Me estoy refiriendo a la . De la II Púnica al S. XXI de Pío Moa, yo hablaría de novela de Ciencia Ficción. En cuanto al título, me parece algo desacertado, puesto que también se hace un repaso a los acontecimientos internacionales –algunos de los cuales influyen en la formación de España y su actual situación económica, política y social-.

Para reforzar mi idea de que la obra no es nada objetiva con lo que sucedió realmente, voy a poner como ejemplo la página 839, en referencia a la Revolución Francesa, los diez años de revolución pueden resumirse en terror y matanzas, guerras y ruina del país. De la Revolución Francesa surgió la Carta de Derechos del Hombre y del Ciudadano, base de los Derechos Fundamentales de los que disfrutamos actualmente, se produjo el cambio de modelo social y político, con el ascenso de la burguesía al poder –ostentado por la Monarquía Absoluta con dos grupos de intereses como era la nobleza y el clero-. Para favorecer a ese nuevo grupo social, se establecieron diversas medidas, como la supresión de las fronteras interiores, la supresión de los derechos feudales o la unificación de medidas.

En la página 1041; de aquellos movimientos surgirían pronto otros ecologistas, feministas radicales, terroristas y pacifistas, todos ellos más o menos ateos, contrarios a la civilización europea y sus raíces cristinas. Mezclar a ecologistas, con feministas y pacifistas con terroristas me parece poco acertado, y más bien tendencioso, nada tiene que ver los movimientos ecologistas que intentan concienciar por la sostenibilidad del planeta con los terroristas que pretenden llegar al poder a través de métodos violentos. Y qué decir, las diferencias entre izquierda, izquierdista, son confundidas a lo largo de la obra, y más aún cuando para aglutinar a los diferentes grupos de la izquierda se dirige a ellos o los une bajo el concepto de los izquierdistas.

En la página 1042, cuando se refiere al Régimen de Franco afirma que […] la estabilidad matrimonial era muy alta, fenómenos como las familias monoparentales, embarazos de adolescentes, abortos o violaciones, que proliferan por Europa, lo hacían mucho menos por España. Se olvida Pío Moa de la censura, o de los viajes a Londres donde iban 2 y volvía uno o los números casos de niños que nacían en 7 meses y no en nueve o la gran cantidad de Notas Marginales o los robos de bebés.

Dice el refrán de esta agua nunca se puede decir jamás ni de este agua no beberé, pero intentaré que pase mucho tiempo para volver a leer algo de Pio Moa, que es definido en el libro como el historiador que ha revolucionado el modo de percibir la España del siglo XX, yo diría que la reescrito o la ha reinventado, tal y como y como se hace en países con Sistemas Políticos Totalitarios.

 

Be Sociable, Share!


2 Responses to “Nueva Historia de España. De la II Guerra Púnica al S. XXI.”

  1. Guillermo Hispánico dice:

    Un tipo que califica de ciencia ficción los estudios de Pío Moa y que en portada hace un homenaje al zafio de Javier Krahe, tildando de reaccionarios a todos cuantos se sentían molestos por sus actitudes (habría que ver si eres igual de comprensivo con alguien que atacara a los homosexuales o a los musulmanes).

    Pues te agradezco enormemente tu artículo, porque tu finísima e intachable objetividad analítica y tu minuciosidad explicativa (nótese la ironía) me ha bastado para saber que el libro de Moa deber de ser espléndido y que voy a disfrutar y aprender leyendo. Acabo de encargarlo por Internet a la cadena librera Agapea.

    • letrasenvena dice:

      Respuesta de José Luis (colaborador de Letras en vena):
      En primer lugar, me gustaría indicarle que en esta revista colaboramos muchas personas y que cada artículo está rubricado por su autor, si usted hubiera comprobado el nombre de los autores no se hubiera equivocado a la hora de hacer valoraciones y prejuicios contra mi persona. A diferencia de usted, le trato con educación y cortesía, usted me ha tratado de forma despectiva con la palabra de tipo.
      En segundo lugar, le doy la enhorabuena por decidirse a leer el libro, es uno de los objetivo de esta revista, potenciar la lectura, sino lo hubiera comprado, incluso yo hubiera estado dispuesto a dejárselo (pero después de haberme llamado tipo, me lo hubiera pensado bastante)
      En tercer lugar, le agradezco sus comentarios sobre mi análisis, quizás no le guste pero es muy comedido y sintético. También le indico que volvería a redactarlo en los mismo términos. Sin embargo, sin la Revolución Francesa ni usted ni yo podríamos hablar sobre este libro, pensar, criticar, intercambiar opiniones y menos expresarlo por escrito, para otros la RF se resume en guerra, muerte y terror.
      Espero que disfrute del libro, yo le he puedo asegurar que he leído libros de historia y novelas históricas con más datos objetivos que el conjunto de hojas sobre el que hice una reseña hace más de dos años.

Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline