Libro: Stasiland de Anna Funder

stasiland_funder_gStasiland, los espías del muro.

Por Eduardo Boix.

Hobbes decía que el hombre era un lobo para el hombre. Con el tiempo y con infinidad de lecturas a la espalda, uno se da cuenta que es verdad, que el ser humano, por llamarlo de alguna manera, siempre ha intentado chafar a su compañero, a su igual. No le ha importado hacer daño, tan solo el ansia de poder ha sido suficiente para pisar al prójimo, al igual, al débil.

El último libro que he leído que confirma lo anteriormente citado es Stasiland, historias tras el muro de Berlin de . Esta novela de no ficción, nos adentra en el tortuoso modo de vida que tuvieron que pasar los habitantes de Alemania del este. Durante años se nos vendió que en la RDA no existía oposición al comunismo, una afirmación amparada por la historia y la naturaleza de los alemanes del Este, un pueblo disciplinado y educado para obedecer órdenes. Pero más allá de las condiciones naturales existía el poder de la , la policía secreta de la RDA, que contaba con el mayor número de miembros y confidentes por ciudadano que cualquier otro estado totalitario de la historia.

A través de diferentes entrevistas con antiguos miembros de la Stasi y algunas de sus víctimas, Anna Funder consigue reunir testimonios hasta lograr una visión espeluznante de una sociedad férreamente controlada. Y nos descubre la acción de la policía secreta en Occidente, su infiltración en medios políticos, cómo vendían a los disidentes por divisas de la Alemania Occidental y qué sucedió en los últimos días de la RDA, desde el punto de vista de quienes debían haberla defendido.

A lo largo de la obra se nos muestra como los sometedores y los sometidos llegaron a creerse que todo era por el bien de la nación. El estado era todo, como el gran hermano de Orwell. La Stasi fue la policía, servicio de espionaje, con más colaboradores de la historia. En cada edificio de vecinos, en las escuelas, en las universidades, en los mercados, en la tienda de la esquina, en los bares, había un chivato, un confidente. Fue la red de espionaje más importante de la historia. Stasiland, es un libro imprescindible para conocer el alcance que tuvo aquella policía y lo que contribuyó a la imagen que hemos tenido y tuvimos de ellos. Anna Funder nos ofrece una visión panorámica de la evolución de la Alemania premuro, muro y postmuro. Un mundo difícil que tuvo una drástica solución, tirar lo que se construyó para tapar las vergüenzas de un país que intentó llevar a Europa bajo su bota. Stasiland, historias tras el muro de Berlin, es la guía para comprender por qué un país sufrió lo que sufrió y porque los alemanes tienen un sentido tan arraigado a lo suyo.

 

Be Sociable, Share!


One Response to “Libro: Stasiland de Anna Funder”

  1. Durante años se nos vendió que en la RDA no existía oposición al comunismo, una afirmación amparada por la historia y la naturaleza de los alemanes del Este, un pueblo disciplinado y educado para obedecer órdenes. Pero más allá de las condiciones naturales existía el poder de la Stasi, la policía secreta de la RDA, que contaba con el mayor número de miembros y confidentes por ciudadano que cualquier otro estado totalitario de la historia. A través de diferentes entrevistas con antiguos miembros de la Stasi y algunas de sus víctimas, Anna Funder consigue reunir testimonios hasta lograr una visión espeluznante de una sociedad férreamente controlada. Y nos descubre la acción de la policía secreta en Occidente, su infiltración en medios políticos, cómo vendían a los disidentes por divisas de la Alemania Occidental y qué sucedió en los últimos días de la RDA, desde el punto de vista de quienes debían haberla defendido. Stasiland fue galardonado con el Samuel Johnson Prize de la BBC para obras de no ficción en 2004, y finalista del Age Book of the Year Awards, el Queensland Premier?s Literary Awards, el Guardian First Book Award, el South Australian Festival Awards for Literature (Innovation in Writing), el Index Freedom of Expression Awards, y el W.H. Heinemann Award.

Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline