Arte:Tamara de Lempicka, icono de Art Decó

tamara

La pintora Tamara de Lempicka representó el movimiento Art Decó

Por Vanessa Díez.

No te juntes con los tontos… se pega, fue su frase más repetida. Su apellido se pronuncia Uempitsca, nació como Maria Górska. Fue una pintora que destacó por la belleza de sus retratos femeninos y desnudos de ambos sexos, fue la representante de los retratos al óleo en Art Decó. Tuvo un estilo muy personal que permitió definir el Art Decó, caracterizado por usar pocos colores y aplanar figuras.  Pintaba mujeres etéreas, con ropajes flotantes y dedos largos, daban una impresión férrea y escultural por la pincelada pulida y los marcados contrastes de luces y sombras. Alumna de grandes maestros como Maurice Denis o el arquitecto y pintor cubista André Lohte. Sus influencias principales son Botticelli, Bronzino, el retrato manierista en general, y el Cubismo, pero sin llegar al arte abstracto.

Abandona la Rusia revolucionaria con algo más de veinte años, vive en Copenhague, siendo muy activa su vida sexual con múltiples amantes ocasionales, aunque estaba casada con Tadeusz de Lempicki, origen de su seudónimo. En 1918 llegan a París, fruto de la necesidad comienza a pintar, destacando como pintora de entreguerras. Ama el lujo, aunque el hambre de los demás esté a su alrededor. Aprovecha todos sus recursos como para lograr sus objetivos. Ambiciosa, fría, egoísta. Crea su leyenda, inventando su realidad para ocultar las carencias que sufre. Acostaba a su hija para para irse a disfrutar de la lujuria nocturna, acompañada de orgías colectivas y de distintas drogas. Era una , independiente, transgresora. Al volver a casa, todavía bajo los efectos de la cocaína y con el sabor del abrasador con desconocidos de ambos sexos, pintaba sus cuadros hasta que las primeras horas de la mañana la sorprendían.

Tamara consiente acostarse con el escritor Gabriele D’Annunzio para conseguir notoriedad a través de alguien ya famoso, él tan sólo quiere acostarse con ella. Aquellos contactos sexuales terminan mal, pero él le escribirá un poema donde llama a Tamara la mujer de oro, además de regalarle un topacio que ella llevará durante toda su vida. Posiblemente ella si consiguió su objetivo, pues su fama aumentó después de 1926.

En 1927 consigue recursos propios a través de su trabajo como pintora, la exposición de París de 1925 tuvo mucho que ver. Se relaciona con la gente más acomodada del momento y los medios beben de sus fiestas, de sus relaciones y de su vida. En 1929 se divorcia y conoce al barón Raoul Kuffner, un coleccionista de su obra, será su amante hasta que él enviude y la convierta en su mujer oficialmente. En París tendrá diez años de gloria. Se relaciona con famosos como André Gide o Greta Garbo. Se pagan fortunas por su obra. Algunas de sus modelos también fueron sus amantes. Retrató a escritores, actores, artistas, científicos, industriales y muchos nobles de Europa del Este exiliados en París. Su hija, Kizette de Lempica-Foxhall escribió en su biografía “Ella pintó a todos los ricos con éxito y fama. El trabajo le trajo buenas críticas, celebridad social y considerable riqueza”.

En 1972, siendo ya una anciana, más de treinta años después de haber emigrado a Estados Unidos huyendo de la guerra, una exposición de sus obras en París rescata a Tamara del olvido, volviendo a situarla en el punto de mira por un momento, la fama que la embriagó en aquellos años treinta y que la había abandonado, regresaban los recuerdos. Jack Nicholson, Madonna o Sharon Stone son coleccionistas de sus obras.

Al final de su vida (1978) y tras la muerte de su segundo marido se fue a vivir a Cuernavaca (México), donde murió el 18 de marzo de 1980 . Kizette, su hija, según el sueño de su madre, acompañada del escultor Víctor Contreras (heredero de gran cantidad de las obras de la pintora), subió a un helicóptero y echó las cenizas de Tamara en el cráter del volcán Popocatépetl.

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline