Univers y su “shoegaze” en La Pedregada

univers_gComponentes de Mujeres, Aliment y Piñata desembocan en Univers con nuevo disco.

Por Sandro Maciá.

Polar. Así es el frío que azota nuestro país en estos días de gargantas doloridas, de carraspeos, de toses, de estornudos y –en el peor de los casos- de gripes. Capas y capas de ropa nos cubren, convirtiéndonos en momias que, camino al trabajo, plagan las calles cada mañana, con su nube de vaho alrededor de la cara y con la palidez de quien hubiera preferido apurar en el calor de su cama los últimos minutos de sueño.

Aún así, muchos se empeñan en decir que el invierno tiene más encanto que el verano. Y será verdad, que no lo niego, pero a mí ni lo uno ni lo otro. Ni asado ni congelado, a mí déjenme a temperatura ambiente y ya me apaño yo en eso de enfriarme o calentarme.

Y es que, esto de las sensaciones térmicas, viene a ser como los estilos musicales: su percepción depende de cada individuo, de cada cuerpo e, incluso, de cada momento. Al menos –aclaro antes de que parezca que el frío me ha dejado tonto- esa es la conclusión a la que he llegado al escuchar a Univers, una banda formada por componentes de Mujeres, Aliment y Piñata, que luce un flamante Ep: La Pedregada (Famèlic, 2013 – Dist. Bcore).

Con semejante título, huelga destacar que la lengua que narra las letras de sus canciones no es otra que la catalana, un cambio de idioma que la joven formación –como Unívers sólo se les conoce desde mediados de 2011-, ha decidido usar a modo de cambio de tercio, de despiste conceptual, para proceder a la presentación de un conjunto de cinco temas que, entre otras cualidades dignas de mención, cuentan con la sutil melodía de una voz, la de Eduard Bujalance, que igual recuerda a Calvin Jonhson, unas veces, que al gran Morrisey de los primeros Smiths, otras.

Además, las guitarras enroscadas en abundantes reverberaciones, las bases rítmicas claramente directas y los timbres vocales estratosféricos dotan al grupo de unas señas de identidad propias que, por si no fuera suficiente, se consolidan como propias al combinarse con la reinvención que hacen del estilo shoegaze de principios de los noventa, estilo que ellos defienden con actitud en La pedregada, Llum estel-lar, Desert, Busca el mar y Força de gravetat, es decir, en las cinco vertebras de su Ep.

Participantes del A Viva Veu de 2012 (ciclo perteneciente al Primavera Sound), Univers ha dado el salto al soporte físico contando con Sergio Pérez García (Pegasvs), en lo que a grabación se refiere, así como con Famèlic, sello con el que han editado su trabajo en un precioso vinilo 12″ de color rojo.

De detalles va la cosa, como debe ser.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline