Sara Montiel no sigue con nosotros

sara_montiel_g

La actriz y cantante murió en Madrid a los 85 años

Por Vanessa Díez.

La Mancha en ti, mujer, y en mi corazón el dardo. León Felipe dedicó este verso a su admirada Sara a quien en una ocasión llegó a decir: Eres demasiado bella para el cine, lo tuyo es el teatro. Era uno de los mitos que todavía nos quedaban, en aquellos años oscuros de miseria, brilló Sara Montiel por su talento y belleza. Recuerdo tardes de Cine de Barrio viendo El último o . Una de las leyendas de la Época de Oro del Cine Mexicano, fueron sus películas junto a Pedro Infante. En Hollywood trabajó con Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price o Charles Bronson.

Actriz de gran éxito comercial en las décadas de 1950 y 1960, fueron unas 60 películas, muchas tuvieron grandes recaudaciones internacionalmente. El cine español de entonces se le quedaba pequeño al encasillarla en papeles de cara bonita, por ello triunfó en México y EE.UU. antes de regresar a España. Con Veracruz, Sara Montiel tuvo una popularidad que jamás había tenido una artista española, fue la primera que arriesgó en Hollywood.

Volvió a España y rodó una película de bajo presupuesto bajo las órdenes de Juan de Orduña, El último cuplé (1957). Sus interpretaciones de Fumando espero y El relicario serían recordadas durante generaciones. Marcó un hito en el cine español por su recaudación e hizo de ella una de las artistas más taquilleras del mundo. Fue la actriz de habla hispana mejor pagada de la década. En sus películas Sara cantaba con su peculiar estilo y luciendo exuberantes vestidos que tentaban a la censura.

Con la llegada de la Transición y el cine de destape, decidió dejar el cine para centrarse en la canción con espectáculos de variedades en teatros y televisión. Como cantante tuvo importantes éxitos en su carrera, sobre todo al volver a poner de moda el cuplé con su insinuante forma de cantar y su voz grave, su personal estilo fue inconfundible. Todos la recordaremos siempre por su Fumando espero.

El hombre de su vida fue el empresario y periodista mallorquín Pepe Tous, con quién se casó después de diez años juntos. Aunque han sido muchos los romances en su vida, uno de los más sonados fue el que tuvo con Gary Cooper. Se conocieron durante el rodaje de Veracruz. La primera vez que hicieron el amor fue por una equivocación de la actriz, pues ella apenas sabía leer y escribir y mucho menos en inglés. Se aprendió el guión de la película fonéticamente. La frase que tenía que decirle era ¿Quieres luchar (fight) conmigo y con los mios por mi pueblo?, pero se equivocó y le dijo ¿Quieres hacer el amor (fuck) conmigo?, a lo que él dijo Yes!.

Pedro Almodóvar y Alaska son admiradores suyos y han contado con ella para sus trabajos. Su última participación en cine fue para Abrázame, comedia española bastante berlanguiana, tras cuarenta años alejada de las cámaras.

Hace un par de años mi padre me decía emocionado “Hemos visto a la del puro cuando estábamos tomando café” y es que Sara estaba pasando unos días de relax en el Hostal Galicia en la playa de El Pinet. Ello no quitaba que pudiera aprovechar para compartir con sus fans tardes y noches de espectáculo. En julio tuvo un homenaje de manos del XXXIV Festival de Cine independiente de Elche, durante su clausura. A finales de agosto fue la reina mora en Tabarca.

Presentaba en L’Hort de Baix su mejor repertorio junto a José Antonio Román y Pablo Sebastian (al piano), pero la lluvia obligó a suspender. Se pospuso para el 29 y 30 de octubre en el Gran Teatro, ya que se vendieron cerca de 300 entradas. La violetera, Fumando espero, Bésame mucho, , aquellas canciones que le dieron tanto éxito, mi favorita sin duda Polichinela.

Podrá ser criticada o admirada, como todas las divas en auge o decadencia. Al menos siguió activa y demostrando a su público que seguía viva, con ganas de hacer cosas, de dejar oír su voz única, aunque su época de esplendor se apagó hace tiempo. Los aplausos nunca se olvidan. Incluso medios como el Miami Herald se han echo eco de la noticia, no olvidemos que el año pasado Sara hizo un recorrido por algunas universidades de EE.UU y de los Institutos Cervantes de Nueva York y Chicago para hablarles de su trayectoria y hacerles disfrutar de la voz que recorrió el mundo partiendo desde un pueblo de la Mancha.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline