El buda riente de David G. Lanoue

budariente_g

Visita la historia, la y la del 

Por Rubén J. Olivares

David G. Lanoue nos presenta una novela diferente con una historia ambientada en el exótico Japón medieval, a través de la cual nos invita a conocer la historia, tradición y cultura de este pueblo de la mano de su particular visión. A su autor no se le puede negar el profundo amor y respeto que siente por la cultura nipona, especialmente por el arte poético japonés más representativo de esta nación como es el haiku, composición poética que inunda la escritura de este autor, cuya admiración dejó patente en su primera novela “Loco por el haiku” cuyos personajes retoma de nuevo.

El narrador de la misma, un autor norteamericano de Nueva Orleans que siente una profunda admiración por el haiku, especialmente por el poeta Dientes Salientes, experimenta el mayor temor que todo escritor alberga en su interior: sufre un bloqueo creativo tras un eclipse lunar. Dispuesto a escapar de este infortunio que siglos atrás había experimentando su admirado poeta Dientes Salientes inicia un viaje iniciático explorando a través de los diarios de este poeta el origen de su bloqueo. Cuando no consigue alcanzar su meta decide aventurarse un paso más en su investigación llegando hasta la fuente primaria: decide preguntárselo al propio Dientes Salientes. ¿Cómo lograrlo? Fácil: escribiendo una novela en la que el mismo es el protagonista, en la piel de un monje budista que vivió en la misma época en la que todo ocurrió para poder llegar hasta sus admirados poetas.

Novela inusual, a medio camino entre la novela experimental y la metaliteratura en la que viajaremos desde la moderna Nueva Orleans hasta el antiguo Japón, a través del poder de la imaginación y la narrativa literaria mediante un bolígrafo y una hoja de papel. Su lectura resulta rápida y cómoda, algo de agradecer, pues facilita la inmersión en la novela desde el principio y engancha con acierto al lector, ávido de descubrir hacia que misterios pretende dirigirle el autor. La construcción de los personajes se ha realizado con acierto, resultando sencillos aunque peculiares y extravagantes en algunos puntos (algo que suma puntos a esta inusual novela), dando coherencia a esta curiosa historia. Al lector que guste disfrutar de historias inusuales, escapar de la monotonía y huir de historias complejas y sesudas, le encantará esta novela con la que se asegurará más de una sonrisa a medida que avance por sus páginas y vaya desvelando la fortuna de sus personajes. Al fin y al cabo David. G Lanoue da un paso valiente y lleva a cabo el sueño que muchos lectores hemos tenido alguna vez cuando hemos disfrutado de una novela: interactuar con los personajes, hablar de tú a tú con ellos, ser parte de los protagonistas de la historia e incluso llegar a modificarla a nuestro antojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline