El paso hacia Europa de Luuk Johannes van Middelaar

pasoeuropa

Historia de un comienzo, unidos para evitar otra guerra

José Luis Sola

En esta obra se hace un análisis detallado y exhaustivo (incluso, a veces, irónico) del nacimiento de la Unión Europea, desde sus orígenes, hasta la actualidad, teniendo en cuenta todo los hechos y sucesos históricos y cómo muchos de los pasos adoptados en pro de la Unión han sido de alguna forma obligados y siempre con la vista en los resultados de unas elecciones nacionales.

A lo largo de toda la obra se pone en entredicho la culminación de esta organización internacional, una organización que surge como medio para evitar un nuevo conflicto armado en el viejo continente, pero cuando unos objetivos son alcanzados, surgen nuevos problemas que hay que solucionar, cuando se ha hecho un proceso de ampliación, hay nuevos países que llaman a la puerta, sin olvidar la eterna cuarentena que tiene Turquía.

El tema europeo está bastante presente en nuestra vida cotidiana, pero este año al ser electoral, los partidos políticos y el cuarto poder han enfatizado más aún la importancia de ser europeos. No obstante, la lectura de este libro ha sido posterior al proceso electoral, con lo que nos gustaría añadir algunos aspectos más a esta reseña, el primero de ellos es el ascenso de la ultraderecha, en algunos países como Croacia (que se incorporó en 2014) el 41,38% de los votantes votó al HSP, o en Francia donde el partido de Le Pen (Frente Nacional) obtuvo el 25,4% de los sufragios, nos preguntamos, por tanto, si Europa vuelve al principio de los tiempos, si el paso hacia Europa es para delante o para detrás y si en Democracia aquellos partidos que defienden el racismo, la xenofobia, la segregación étnica y que son principios contrarios a la justicia, a la igualdad, a la libertad pueden ser parte de la escena política.

ascenso_dcha

Para reforzar esta opinión hemos obtenido los resultados de los partidos de ultraderecha en algunos países y a partir de hechos he realizado una gráfica por columnas donde se puede ver dicho aumento, en la segunda se observan los Partidos de ultraderecha en el Parlamento Europeo.

ultraderechaparlamento

En España, la ultraderecha no ha conseguido ningún escaño pero la situación no es mejor, la doctrina siempre ha considerado las Elecciones Europeas como unos comicios de segundo nivel, algo que no se entiende ya que gran parte de las decisiones son tomadas por la Unión Europea, con loque los ciudadanos tendrían que preocuparse más de la Res Publica, pero desafortunadamente la participación de estas últimas elecciones ha sido de un 45%; ¿Cómo algo que afecta a nuestras decisiones diarias puede pasar tan desapercibido?, sobre todo si contamos con la grave situación económica con un desempleo galopante (26% en 2013, una de las tasas más alta de toda Europa), el hartazgo de los ciudadanos en temas relacionados con la política por los casos de corrupción.

Es más, al objeto de ampliar dichos aspectos hemos relacionado el porcentaje de voto con el sentimiento de pertenencia y apoyo a la Unión Europea (datos obtenido a través del Eurobarómetro desde el año 1989) al objeto de ver si un mayor apoyo implicaba una mayor participación ciudadana en estos comicios, no habiendo obtenido ningún resultado concluyente, tal y como podemos ver a continuación.

pertenencia

 

Línea naranja: sentimiento de pertenencia a Europa.

Línea azul: porcentaje de voto.

 

Seguidamente hemos puesto en relación la Participación ciudadana en los diferentes comicios con la Tasa de Desempleo y tampoco hemos tenido datos concluyentes, tal y como podemos ver a continuación.

desempleo

 

Poder indicar cuál será el futuro de la Unión Europea es difícil sino imposible, estamos ante una entidad suis generis cuya formación no es comparable a la formación de cualquier otro estado ni organización internacional, es incluso difícil definir qué es la Unión Europea, un estado, un macroestado, una organización internacional, hay diversas teorías. En la práctica, la Unión ha ido construyéndose sobre acuerdos y decisiones ad hoc, a última hora, en el último minuto de la negociación y centrados más en los resultados a corto plazo a nivel nacional y no en el fortalecimiento de la Unión. Eso sí, para finalizar, creemos que debería ser prioritaria la armonización en materia fiscal para que todos los ciudadanos tengan las mismas condiciones.

Luuk Johannes van Middelaar estudió Historia y Filosofía, y posteriormente, se posgraduó en Ciencias Políticas, es miembro del Volkspartij voor Vrijheid en Democratie – VVD) y asesor de Herman Van Rompuy, el primer Presidente del Consejo Europeo.

 

Be Sociable, Share!


One Response to “El paso hacia Europa de Luuk Johannes van Middelaar”

  1. […] recomiendo la reseña realizada para Letras en vena en el mes de octubre a raíz de la lectura de El paso hacia Europa de Luuk Johannes van […]

Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline