El restaurante del amor recuperado de Ito Ogawa

amorrecuperado_g

Curarse para vivir cada día al máximo

Por Vanessa Díez

Esta es una de esas historias sencillas que te devuelve la esperanza. Afrontar el pasado para sanar y seguir adelante. No importa cuánto tiempo pase, diez años o veinte, los fantasmas siempre pueden regresar para que los enfrentes y así verter el pus sobre tu herida, para poder darte cuenta de por qué huiste aquella vez y poder cicatrizar en esta ocasión, liberando el resentimiento y la ira. Todo mal que te acecha y todo agravio es un nuevo comienzo.

nos presenta a Ringo en un momento delicado de su vida, ya que ha sido ultrajada por su pareja. Sin nada regresa al hogar materno, de dónde huyó diez años atrás, con tan sólo quince. En su adolescencia se enfrentó a su madre y acabó refugiándose en casa de su abuela que vivía en la ciudad, bien lejos de aquella casita que su madre se había procurado en un pueblecito de la montaña, apartada del mundo, pero ni ahí se consigue la tranquilidad por sí sola si una no es capaz de procurársela. La lucha madre-hija se repetía.

Los amantes de la cocina pueden descubrir suculentos platos a través de este personaje que pone todo su amor en cada plato, beneficiándose de ello sus clientes. Pone tanto cuidado en cada ingrediente y en el modo de preparar cada cena que transmite a sus comensales toda su intención. El dolor la ha dejado sin habla, pero no necesita el lenguaje para cocinar, se comunica a través de los sabores. El Caracol es un para curarse, da paz, sensibilidad y cariño a cada uno que llega a su mesa.

Según avanza la novela con “El restaurante del amor recuperado” se nos va descubriendo la riqueza de la cocina japonesa, además de otros platos que Ringo conoce de otras culturas al haber trabajado en diferentes sitios, aquello aporta mayor riqueza a su cocina, es un viaje a través del mundo sin moverse de la silla. Ella sin darse cuenta cura a los demás con su cocina, para ir poco a poco curándose ella con las cosas que no fue capaz de perdonar a su madre en el pasado, pudiendo comprenderla, y a sí misma. Dándose la oportunidad de vivir.

“El restaurante del amor recuperado” es la primera novela de Ito Ogawa, que fue un auténtico éxito en Japón como en otros países en los que ha sido traducida. Además existe una adaptación al cine y una página web en la que se ofrecen recetas de cocina japonesa.

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline