Las amistades peligrosas por Darío Facal

amistadespeligrosas_g

Engaño, maldad y poligamia en clave de rock

Por Eduardo Boix y Vanessa Díez

(Les Liaisons dangereuses) novela de Pierre Choderlos de Laclos y publicada de 1782. La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, amantes en el pasado, se aprovechan de la puritana nobleza francesa de finales del siglo XVIII. Él por su condición de hombre, puede hacer alarde de su comportamiento libertino y tener incluso por ello de una cierta reputación. Ella como mujer está obligada a disimular. Ha habido varias adaptaciones al cines del clásico una de las más recordadas es la de 1988 de Stephen Frears, con Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer. Al también ha llegado incluso como musical y como ópera. En esta ocasión nos encontramos ante y Carmen Conesa (fue Alicia Santibáñez en La Señora y fue Pía Calatrava en Amar es para siempre) quienes con las pelucas puestas y las baquetas en mano van a poner al público en situación. Utilizando la estructura original de misivas enviadas de unos a otros, esta obra trasgresora en la forma de ser contada no puede dejar indiferente a nadie. Unos temas tan atemporales como son el engaño, la maldad, la poligamia, nos conducen a una historia apasionante del siglo XVIII, con la estética de esa época y con música de hoy. Los días 1 y 2 de Noviembre estarán en el Teatro principal de Alicante.

¿Qué se mantiene del texto original?

E Y C: En el texto original, la novela de Coderlos de Laclos, la novela está estructurada como cartas que se envían los unos a los otros. La película de Stephen Frears no utilizó este sistema dándole una continuidad, un hilo argumental. En nuestra obra si que utilizamos ese sistema de misivas recitadas como en la obra original.

¿Qué ofrece de más esta obra frente a otras adaptaciones que ya se han hecho en el teatro?

C: La música, la innovación la provocación, es una obra más rockera, más provocadora en el sentido de que rompemos dándole un giro inesperado al espectador.

¿Cómo os llegó Darío Facal al corazón para darle el sí y llegar a esta obra?

E: Darío fue a vernos a Cristóbal Suárez y a mi cuando estábamos representando el Lindo don Diego del CNTC. Cristóbal Suárez es el otro chico que hace la obra. Cuando se necesitó un suplente para Cristóbal me llamó a mí. Entrar fue duro, porque todo estaba ya rodado y me tuve que hacer yo a todo para no entorpecer demasiado el trabajo de los compañeros.

C: Conozco a Darío 20 años. Los dos somos grandes amigos y siempre hemos querido trabajar juntos. Admiramos el talento que tiene el uno del otro. Cuando me ofreció este personaje me encantó. Darío tiene un gran talento y esta obra es arriesgada, por lo que es bonito trabajar en ella.

¿Provocar siempre? ¿Sois perversos?

E: El hecho de subirse a un escenario creo que ya es un acto de provocación. El teatro sirve para eso para provocar sensaciones en la gente.

C: Más que provocación me gusta arriesgar, ser arriesgado e innovar me parece lo más bonito.

¿Os gusta hacer de malos?

E: Este papel es muy bonito. Me gustan los matices que da, ya que un malo no deja de ser un ser humano. La maldad del ser humano esta muy presente y me gusta buscarle un por qué.

C: Últimamente me ofrecen más papeles de mala que de buena, será por la edad. La madurez te da una experiencia, un bagaje, que creo que es esencial para hacer de mala.

¿Dónde os situáis mejor en la comedia gamberra y provocadora o en el drama? ¿reír o llorar?

E: La comedia es el género en el que más he trabajado. Esto es como en el tenis, tengo más desarrollado, evidentemente el brazo de la comedia; pero el drama también me gusta cada uno tiene sus matices.

C: Comedia y drama. Lo que pasa es que con la comedia me pongo de mejor humor y con el drama me entristezco.

¿Os fijasteis en Glenn Close o John Malkovich para armar los personajes?

E: Evidentemente, es un referente y un grande, la gente tiene muy asociada esta película con la historia.

C: Tenía muy grabada a Glenn Close en el disco duro de mi cabeza, pero no volví a ver la película para preparar el personaje. Glenn Close es una de mis actrices favoritas junto con Emma Thompson y Frances McDormand

¿Os gusta la performance?

E: Alguna cosa que he hecho para empresas que me han contratado, pero performance en si no.

C: Lo más cercano a una performance ha sido la obra esta.

¿Todavía te dice la gente Neng por la calle? Diferencias entre el Edu Soto de la época neng y el actual.

E: Por supuesto y han pasado 8 ó 10 años por lo menos. La diferencia entre este y ese Edu Soto, son la experiencia y los errores cometidos que te hacen aprender o no.

¿Utilizáis música para preparar los personajes, que música o músico os inspira?

E: A veces sí. Cuando preparé un personaje para El fuso negro de Valle Inclán, yo hacía de un personaje que es el loco del pueblo y utilicé una canción de Estrella Morente y Michael Nyman que se titula Le di a la caza alcance. Es una canción muy demoniaca, al estilo Carmina Burana y me ayudó a meterme en el personaje.

C: No, no utilizo la música y eso que la música es vital en mi vida.

¿Qué libro tenéis ahora entre manos?

E: La jardinería paso a paso, para ver si algún día puedo hacer un proyecto muy bonito en el que hay un jardinero.

C: Ahora estoy con El idiota de Dostoievski. Me gustan los escritores rusos.

¿Leéis en papel o en ebook?

E: Papel

C: Papel, aunque suene poco ecológico. Deberían imprimir más en papel reciclado

Lugares favoritos dónde leer

E: El tren, ya que viajo mucho suelo leer ahí.

C: La cama con una buena luz directa al libro.

Escritores favoritos

E: Un poeta granadino llamado Luis García Montero.

C: Ahora estoy con los rusos

¿Leéis poesía?

E: Lo que más leo es poesía.

C: Sí, pero más prosas poéticas que poesía, ahora estoy leyendo La llegada a la escritura de Hélene Cixous.

¿Alguna vez habéis enseñado el culo?

E: Fíjate como estarán las cosas que me piden más que enseñe la cara que el culo.

C: No, he hecho un par de desnudos en mi vida. Cuando era más joven si que me pedían que enseñase la pierna y demás.

 

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline