Mamá de Mariana Ruiz Johnson

mama_g

En la infancia lo es todo

Por Vanessa Díez

Ser arropada cada noche, abrazada en unos brazos tiernos, comprendida y escuchada. Refugio de cada batalla infantil, de cada afrenta ante el enemigo, de cada nueva aventura compañera, consejera ante el mundo que divisamos con ojos nuevos. A veces leona ante nuestra desventura, a veces enfermera por nuestras heridas, quizás tan sólo pañuelo de lágrimas desconsoladas ante los cambios y siempre desvelada en la noche si no nos tiene.

Siempre me han dicho aquello que “cuando tengas hijos comprenderás lo que te digo”, el sentir ante los hermanos aunque sean menores no es el mismo que ante los hijos, si lo dicen deben tener razón. Supongo que antes que madres somos hijas, la relación madre-hija se ha reflejado en la literatura y en el cine, en muchas ocasiones como una tormentosa al querer imponerse una sobre la otra en la adolescencia, esas batallas puede que nos alejen de ella un tiempo pero con los años y al ir madurando comprenderemos a nuestra madre, como ser humano imperfecto y real, la descubriremos, antes de que llegue tan sólo estamos conociendo el mundo y nuestro lugar en él, perdidos sin saber quiénes somos y aunque una madre intenta darnos las herramientas para ello no es una grata labor, no siempre es fácil, pues es algo que nunca acaba de aprenderse. En la infancia lo es todo y nadie puede sustituirla. Es nuestro mundo y la llave de todo.

(Buenos Aires 1984) a través de sus y sus ilustraciones rinde un homenaje a las madres, uno bello y tierno, que llegó a través de su propia experiencia como madre que como en otras ilustradoras que anteriormente hemos reseñado acabó en formato de libro ilustrado. Además fue la obra ganadora del VI Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados 2013. Un libro como este es una semilla para las mamás que ahora tienen pequeños a los que adentrar en la lectura, para leerles antes de dormir unos sobre lo que es mamá, todas las cosas distintas que puede representar: la fuerza, el calor, la ternura. Mamá es tantas cosas… esconde universos.

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline