Quino y Mafalda premiados

mafalda_g

Le otorgan a el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Por Eduardo Boix

se nos hizo mayor y tal vez hoy se presente para diputada en Argentina o eurodiputada en España por un partido de izquierdas, de los de verdad. Ahora que estamos en tiempo de elecciones nos damos cuenta de la importancia que ha tenido Quino y su personaje en el pensamiento e imaginario colectivo de varias generaciones. Como podéis intuir, estimados lectores, soy uno de los muchos fans que tiene este personaje. Comparto con ella, además de muchas ideas, que no nos gusta la sopa y creo que el mundo no nos entiende.

En mi despacho, a mis espaldas tengo el tomo titulado Todo Mafalda. Para los creyentes de la religión Quiniana esa es nuestra Biblia. Cuando necesito reír, o sentirme acompañado, leo alguna viñeta. Mis recuerdos más preciados son con Mafalda como testigo, mis teorías de la revolución que vendrá son con Mafalda como ariete. Cualquier texto de Mafalda es un mazazo al poder, a lo establecido, a todo lo contrario al pensamiento. Quino puso en la voz de esta niña, tantas teorías de la revolución social, tantas luchas que como todos poblaban su cabeza. Como otros muchos creadores, Quino ha creado otros muchos pero ninguno como Mafalda, Mafalda es un tótem, un ídolo, un ser creado para la lucha que nunca nos ha decepcionado. El premio Príncipe de Asturias al humanismo es más que merecido, es un premio a una trayectoria, pero es más, el premio a unas ideas y eso es lo más emocionante de todo.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad hispano-argentina. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda, publicada originalmente entre 1964 y 1973. Con el tiempo Quino ha perdido protagonismo para ganarlo Mafalda. Este es un claro ejemplo de cómo un personaje se come a su creador, de cómo una creación de papel y tinta se convierte en todo un símbolo de las libertades de las personas. Mafalda es y será un símbolo, la bandera de mucha gente, la voz de muchos que no la tienen.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline