Thoureau, la vida sublime de Maximilien Le Roy y A. Dan

thoreau_g

La vida del padre de la desobediencia civil

Por Eduardo Boix

Me cuesta mucho recordar la primera vez que vi algo, conocí a alguien o visité un sitio. Mi mala memoria me juega malas pasadas y tiendo a mezclar recuerdos que reproduzco como si fueran parte de un zapping mal programado. Me encanta recordar, aunque lo haga mal. Recuerdo con mucha nitidez el primer libro que leí. Pertenecía a la biblioteca del colegio, era una edición ilustrada de La del tío Tom. Siempre recordaré ese libro. La obra tiene la esclavitud como tema central. La historia se centra en el relato del tío Tom, un esclavo afroamericano en torno al cual se mueven otros personajes, tanto esclavos como propietarios de ellos. La novela dramatiza la dura realidad de la esclavitud, mientras muestra que el amor cristiano y la fe pueden superar algo tan destructivo como la esclavización de seres humanos. Esta novela me revolvió por dentro, hizo que viajara a un mundo ajeno a mi. A raíz de su lectura comprendí, con la ayuda de mi madre, que era la esclavitud, la libertad y los valores humanos.

Al cabo de los años llegaron Gandhi y Luther King a mi vida, la no violencia, la desobediencia civil, dieron paso a muchas más cosas. Pensamientos que fueron creándome como persona. Gracias a un profesor del instituto llegué a y su Walden. Un hombre, una cabaña y la naturaleza. Me atrajo, me sedujo aquella historia, ya no me la pude quitar de la cabeza. Hace unos meses Impedimenta sacó la novela gráfica Thoureau, la vida sublime es un acercamiento a la vida del filósofo. Maximilien y A. Dan nos acercan en formato novela gráfica a la vida del padre de la desobediencia civil. En este libro los autores se centran en la esencia de la que fue su lucha, su vida. Con un dibujo de trazo limpio y claro nos muestran la evolución del personaje.

Thoureau, la vida sublime es un canto de esperanza en esta época de oscuridad. Rememorar a Thoureau en esta etapa de la historia tan convulsa, es adentrarnos en nuestra historia para buscar soluciones. Releyendo a este maestro, visualizando su vida, nos entran más ganas de luchar, reivindicar, pedir lo que es nuestro. No hemos cambiado tanto. Thoureau, la vida sublime es la crónica de una época que pasó a la historia y que esperemos que no se vuelva a repetir.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline