Trifulca a la vista de Nancy Mitford

trifulca_g

de personajes delirantes en la campiña inglesa

Por Vanessa Díez

“Han ocurrido demasiadas cosas para que los chistes de nazis puedan considerarse divertidos y merezcan otro calificativo que el de ser de pésimo gusto”. Así Nancy Mitford censuró su tercera novela seis años después de la guerra, no permitiendo a su editor su reedición. Como en todas sus novelas se había inspirado en parientes y amigos para sus personajes, pero esta vez su obra desencadenó graves problemas con dos de sus hermanas, las cuales están representadas. Una como una adolescente heredera de la campiña inglesa bastante excéntrica que ve en los unionistas la forma de salir del aburrimiento y la otra como una mujer que huye de su marido y acaba divorciándose de él tras un breve romance. En la correspondencia entre las hermanas se descubre que por disminuir las desavenencias con una de ellas llegó a eliminar tres capítulos que hablaban del representante del movimiento fascista británico que en la novela está representado como el líder del movimiento unionista. Ahora los herederos han permitido su reedición tras tres cuartos de siglo desaparecida, con la debida distancia se podrá disfrutar de una comedia desenfadada en la que se ridiculiza a muchos de sus personajes, amantes o no del movimiento, pues como en todas sus novelas Nancy habla del , de la ironía del matrimonio y de los espejismos que el enamoramiento y el romanticismo infligían en las mujeres, que ella misma sufría, su marido se aprovechaba de vivir de una renta que los padres de ambos aportaban y de los derechos de la obra de ella, así se convierte en uno de los personajes y le retrata como alguien que sobrevive de prestado y saca beneficio de las mujeres de su vida, como los cambios que la encorsetada alta sociedad inglesa sufrió en aquellos años.

Nancy nunca se tomó nada demasiado en serio, ni siquiera la política. Novela escrita en 1935, antes de la guerra, cuando empezaron a existir en Inglaterra simpatizantes de Hitler y su causa, cuando parecía una tontería que los jóvenes británicos abrazaran tal ideología, antes de la barbarie.

Un caza fortunas tras una rica heredera, un simpático bebedor mujeriego que vive a costa de los demás, una excéntrica heredera, una novia huida en busca del amor, un lord algo loco, una bella mujer casada ávida de aventura y romance se unen en un pueblecito inglés dispuestos a tener un interesante verano. Personajes divertidos que se enfrascan en situaciones alocadas para conseguir sus objetivos sin importar las consecuencias, les harán pasar un buen rato.

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline