La comedia humana de Honoré de Balzac

lacomediahumana_g

Podemos admirar la genialidad de Balzac como narrador

Por Rubén J. Olivares

Los amantes de la literatura estamos de enhorabuena tras la reedición en castellano del primer volumen de “” de manos de Hermida Editores. Este proyecto monumental, todo un canto a la vida cotidiana y lo humano, es una oportunidad para acercarnos a la obra de un escritor cabecera de grandes intelectuales como Marcel Proust, Stefan Zweig y Thomas Mann. Balzac no fue sólo un escritor prolífico, sino un genio literario capaz de crear un vasto mundo a lo largo de los diferentes volúmenes que componen su comedia humana, plagada de miles de personajes con una fuerte personalidad. En este primer volumen que inaugura el ciclo novelístico de Balzac, podremos disfrutar de las siguientes historias: La casa de El gato juguetón, El baile de Sceaux, La Vendetta, La bolsa y La amante imaginaria, una excelente oportunidad para poder acercarnos a la genialidad de este escritor y quedar enganchados a su prosa desde el primer volumen de esta colección.

Desde las primeras páginas que conforman el relato de “La casa de El gato juguetón”, primer relato del libro, podemos admirar la genialidad de Balzac como narrador y quedar enganchados a su narrativa. Los diferentes relatos que compone este primer volumen son una muestra de la capacidad de Balzac para dar vida a sus personajes a través de un minucioso retrato psicológico de los mismos, lo que unido a la profundidad en las descripciones de su vida cotidiana dotan a los mismos de un enorme realismo. Si a ello añadimos la cotidianidad de los problemas, retos y miserias a los que deben de hacer frente resulta difícil abandonar este libro, una vez empezada su lectura, pues pese a haber pasado más de dos siglos desde su publicación sus relatos siguen siendo tan actuales como lo fueron en el s. XIX. Las historias recogidas en este primer volumen reflejan los conflictos propios de la burguesía de su tiempo, como el poder, las intrigas familiares, los lazos familiares, la búsqueda del éxito social, la conquista del poder político, el desamor, etc. Sus personajes son el reflejo de una sociedad decadente, mediocre y avariciosa que vive atrapada por su fe en el dinero y lo material -¿acaso no les suena a contemporáneo?-. En ellos despliega su dominio de la narrativa, el diálogo – a través de los que logra diferenciar las clases sociales de sus personajes -, su dinámica y brillante prosa, dotan a su obra de un irresistible atractivo.

Balzac nos atrapa con una prosa sencilla y próxima al lector, cuidada en detalle, haciendo que la lectura de su obra sea siempre un placer. La inmensidad de su obra y su genio hacen difícil clasificar a “La comedia humana” dentro de los géneros tradicionales, pues ésta no es un ensayo, ni una novela histórica, psicológica o de ficción, pues tiene un poco de cada uno de estos géneros y más, logrando que su obra nos llegue a los lectores del s.XXI como una inusitada actualidad y viveza. Balzac es uno de esos grandes genios pesimistas que, dotados de una brillante clarividencia, es capaz de describirnos los infortunios a los que deben de hacer frente las bellas almas de sus protagonistas, condenados a menudo a los infortunios que las personajes más turbios logran imponerles a éstos a través de su cinismo. La lectura de su obra nos muestra a un genio literario capaz de retratar a través de sus obsesiones, pasiones y deseos irrefrenables de sus personajes el carácter humano.

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline