La Familia del Árbol visita Elche para presentar Odisea

familiadelarbol2015_g

“Musicalmente, nos veo cada vez más personales y en la búsqueda de un espacio propio”.

Por Sandro Maciá

No llevan casco, ni empuñan enormes espadas. No cabalgan al ritmo salvaje de fieros caballos, ni visten pesadas armaduras. Sin embargo, su trayectoria empieza a ser igual de admirable que la de los héroes de antaño que sí hacían gala de tales artificios, pues, aunque en otro ámbito y en distinto tiempo -como es la música y la presente escena contemporánea-,  ya cuentan en su haber con una conquista, con una complicada y difícil conquista: la del público.

Así son Pilar Guillén y Nacho Casado, cuerpo y corazón de La Familia del Árbol, dos mitades de un todo que nos enamoraron con La montaña y el río (Mushroom Pillow, 2011), su primer trabajo, y que próximamente volverán a hacerlo con Odisea, el nuevo disco que podremos disfrutar en septiembre y que publicarán bajo el sello Cydonia, propiedad de The New Raemon, al que recientemente se han mudado.

Hasta entonces, no pocas serán las oportunidades de ver a La Familia del Árbol en directo, siendo una de ellas la próxima cita que tendrá lugar en Elche, en el Gran Teatro de la ciudad, junto a La Orquesta de Cámara de Redován, el 9 de abril.

Con motivo de esta premier especial en la ciudad que les vio nacer, hablamos con ellos de sus inicios, su evolución, sus nuevas canciones y sus divinas y humanas inquietudes. Y así fue:

Toda proeza tiene un origen. ¿Vuestra hazaña? Ser no sólo profetas en tierra propia sino, además, en todo el territorio nacional, habiéndoos convertido en una banda de referencia en la escena musical actual. Pero, ¿y el origen? ¿Cómo y cuándo nace La Familia del Árbol?

Nace de un periodo confuso en mi vida en cuanto a qué hacía y porqué. De esa “fuerza” interior y de una especie de locura transitoria nacieron las primeras demos… Resumiendo, unas navidades monté un estudio muy casero en el salón de casa y me puse a grabar canciones con todo lo que tenía dentro por sacar, al terminarlas se las mostré a Pilar y le gustaron tanto que me animó a mostrarlas. Le dije que lo haría pero con la condición de que me acompañara, eso y unas copas de vino después ya éramos La familia del árbol, la verdad que no nos imaginábamos todo lo bueno que ocurriría.

Mucho ha llovido –y sonado- desde entonces. ¿Cómo ha cambiado La Familia del Árbol desde sus inicios hasta hoy?

La palabra es experiencia, ha sido una primera etapa donde casi todo era nuevo y excitante y hemos vivido cuatro o cinco años increíbles. Conciertos por todo el país, grabación de discos, videos, conocer a gente de la que eres fan y que les guste tu trabajo, festivales… Ha sido algo que personalmente siempre había soñado vivir y he tenido la gran suerte de hacerlo. Todo a un nivel “indie” que es donde hasta ahora nos hemos movido. Toda esta experiencia se vuelca en todo lo que hacemos, ya sea artísticamente o personalmente. Lo mejor nuestro es que intentamos no separar música y vida y eso es muy difícil a veces, porque el mundo actualmente está hecho de una forma totalmente absurda en muchos casos.

Por otro lado mantenemos la ilusión intacta y esa ingenuidad del principio que es la que te empuja a hacer cosas. Musicalmente nos veo cada vez más personales y en la búsqueda de un espacio propio.

“Gran promesa”, “grupo revelación”, “novedosa propuesta”… Que hablen bien de uno nunca sienta mal, pero tales adjetivos ¿presionan, impresionan o ayudan a mantener la ilusión por seguir hacia adelante?

Los agradecemos y nos han ayudado a tener mucha credibilidad en este mundillo tan complicado, pero intentamos no darle un valor excesivo a estas cosas, somos una propuesta que va a contracorriente de todo lo actual a nivel popular, somos conscientes de eso. Cuando se conecta con lo que hacemos nos sentimos orgullosos. Espero que con este nuevo disco ya dejemos de ser revelación para ser una realidad.

Y seguimos con cambios, más bien con estrenos ¡y por partida doble!

Por un lado, os mudáis de sello discográfico, fichando ahora por Cydonia Records, capitaneado por Ramón R. (The New Raemon). ¿Cómo ha ido el traslado y cómo ha sido la llegada a esta nueva familia?

Ha ido muy bien, es realmente complicado en este país la música como negocio, a veces artista y compañía no suelen compartir los mismos puntos de vista. Solo puedo tener buenas palabras sobre Mushroom Pillow porque fueron los que nos dieron a conocer a nivel nacional y de forma brutal. Pero el crecimiento y la obra artística uno no la puede controlar, si te separas del proceso de que creas música por necesidad te conviertes en otro tipo de artista que no somos. Estar con Ramón es una maravilla, nos sentimos muy afortunados.  Poder sacar el disco en su sello y sabiendo que la razón es porque le gusta y ve algo en nosotros nos motiva muchísimo. Ramón es una persona con talento reconocido en toda España y muy conocido por hacer las cosas bien hechas y con corazón. Nosotros necesitamos ese apoyo para sentirnos que vamos por el camino correcto. Estamos muy contentos la verdad es esa, hemos luchado por lo que creemos y creo que va ir genial.

Por otra parte, la segunda de las sorpresas viene en forma de disco, un trabajo de 8 canciones que se llamará Odisea y que verá la luz en septiembre.  ¿Por qué recibe ese homérico nombre?

“Odisea” como viaje personal hacia el universo interior de cada uno, experimentando un gran cambio como es el tener una nueva vida a tu cargo y todas las dificultades que tiene el mundo moderno. El concepto de “volver a casa”, de tener un objetivo y de estar perdido al mismo tiempo, la lucha en estos tiempos difíciles y encontrar sabiduría en las cosas más animales y sencillas. En definitiva, sentirte en un viaje constante, en lucha con la naturaleza humana que parece querer alejarse de su propia identidad. Momentos de belleza extrema, miedo, alegría o caos.

Odisea es sólo el viaje de cualquiera en este mundo moderno y esa vuelta a casa que todos necesitamos.

Nuestro primer single es la canción Ulysses, un pequeño homenaje a la sonda que enviaron sin tripulación al espacio en los 90 para estudiar el sol. En el año 2009 la desconectaron desde la tierra porque ya no podía realizar sus funciones científicas, en ese momento yo me imaginaba como se debía sentir nuestro hijo dentro de su madre y nosotros fuera. El símil de la sonda no deja de ser como la vida misma.

¿De dónde nace la inspiración que da forma a Odisea?

Este disco resume sobre todo un momento concreto de nuestras vidas y creo, muy importante, es una grabación sonora de como me sentía y de todo lo que pasaba alrededor. En el disco hay preguntas sobre cambios personales y circunstancias que te marcan. El miedo al futuro, a equivocarse, a perdonar y a no pensar tanto en uno mismo, y sí en nuevas preguntas. En qué puedes ofrecer a la gente que te quiere, o por qué necesitas hacer lo que haces.

Yo creo que los dos nos sentíamos en una Odisea que comenzamos casi de forma ingenua y que se convirtió en una epopeya. Había una intención psicodélica de explicar esas emociones por esa confusión de belleza y caos que suele tener la vida.

Sus ocho temas, ¿mantendrán la esencia folk o indie-folk de su antecesor, “La Montaña y el Río” (2011)?

La parte de autor se sigue manteniendo porque las canciones surgen de esa forma con una guitarra y voz. Pero hay mucha psicodelia americana (Tne Zombies, Tne Byrds o Love) e inglesa (The Beatles, PInk Floyd) y sus coetáneos actuales. Hay folk, pop, psicodelia, soul y algo de rock, todo desde el nuestro punto de vista personal.

Técnicamente, ¿cómo ha ido tomando forma Odisea? ¿Quién ha colaborado en su proceso de grabación, producción y diseño de arte/imagen?

La grabación fue en los estudios del músico americano Josh Rouse, Txema Fuertes y Cayo Bellveser, a raíz de conocernos tras un concierto y con la admiración mutua.  La producción fue a cargo de Txema y Cayo, de esas demos surgieron un compromiso y una magia brutales, sin duda, sin su ayuda el disco no sería la pequeña joya que es. Entendieron a la perfección lo que buscábamos e incluso aportaron muchísimo al disco, estamos realmente contentos de haber coincidido en lo personal y en lo profesional con ellos, han hecho un trabajo increíble. También hay que mencionar el magnífico trabajo que hicieron nuestros compañeros de banda Manolo, con las teclas  y Alberto con la flauta. Normalmente nos ocupamos nosotros del diseño, pero para este disco lo hemos dejado en manos de Arnau Pi que ha hecho trabajos a otros artistas como The New Raemon, Delorean, Pional o Röyksopp, un lujo.

Las canciones de Odisea ya han podido disfrutarse, entre otros lugares, en Alicante y Alcoy. Próximamente, visitaréis el Gran Teatro de Elche, en una Premier Especial que contará con la colaboración de la Orquesta de Cámara de Redován. ¿Cuándo será? ¿Qué nos podéis avanzar del evento?

El jueves 9 de Abril, a las 21:00 aproximadamente.

Sin duda será un evento muy especial, tocaremos el disco íntegro con toda la banda, que es una experiencia colorista pero como nos gusta complicarnos hemos tenido la gran suerte de contar con “La Orquesta de Cámara de Redován” que nos acompañará en todo el concierto. Creo que de doce a catorce músicos de viento y percusión acompañan a Odisea en piezas creadas para la ocasión por Juan Antonio Ruiz Vegara. Una experiencia sonora…

Allí nos vemos. De hecho, comenzamos ya la cuenta atrás, no sin antes querer saber algo: 

-Si no fuerais músicos, ¿qué otro campo del arte os hubiera gustado explorar? O, si lo habéis hecho, ¿cuál ha sido: pintura, escultura, teatro…?

Pilar, en mi opinión, tiene un don encontrando la belleza en las cosas cotidianas, fotos, cuadros, ilustraciones. Solo hay que ver las cosas que comparte en sus redes sociales como Instagram o Pinterest.

En mi caso, desde hace ya unos años, estoy vinculado al diseño gráfico y eso me ha llevado a conocer algunas partes que considero un arte, como las tipografías y diseños publicitarios, que muchas veces se basan en movimientos pictóricos o tiene influencia todo tipo de arte como la escultura.

-Si pudierais tocar o colaborar con algún músico, de la época que sea, ¿con quién sería?

Si me buscas… Brian Wilson, John, Paul y George, Neil Young, Harry Nilsson, Nick Drake, Bert Jansch, Marvin Gaye.

-si pudierais escoger a un director de cine para que realizara el vídeo de alguna canción vuestra, ¿quién sería?

Kubrick, Godard, Truffaut… o de ahora Wes Anderson, Paul Thomas Anderson, Sofia Coppola… Chema García Ibarra, Ramón Ayala…o Buñuel te imaginas?¿

Gracias!

 

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline