UA101349465-1

juanesteoeotipoymalajes_g

J.E.&The Malajes y su Vilma

 Por Sandro Maciá

¡Oh, yeah! Increíble es la alegría que siente uno cuando se reafirma en sus palabras y puede gritar hasta el infinito y más allá aquello de “¡tengo razón”!.

Y sí, puede parecer prepotente y hasta excesivamente altiva esta reacción de amor propio ante un acierto –casi una predicción-, pero es que, queridos compañeros de la música y del gran y complicado arte de hacer canciones, he de reconocer que me es imposible ocultar la (casi orgásmica) alegría que siento al ver que, abusando de instinto de perro viejo y buen olfato, fui por el buen camino cuando expresé mi ansia por querer conocer de manera inminente lo nuevo de Juan Estereotipo & The Malajes: Vilma.

Sabiendo de este single poco más que contaba con el aval de que en su grabación intervenía Dani Alcover (ganador en 2007 del Premio de la Música a Mejor Ingeniero del Año y colaborador en trabajos de Dover, La Cabra Mecánica, Sex Museum, Héroes del Silencio, Corizonas, etc…), Roberto Loza (“Loza”), Javi Lozano y Toni Molina, apostar por Vilma, por mucho que me quiera tirar el rollo, era algo fácil, y más viniendo de la mano del señor Estereotipo y su panda de Malajes, cuya trayectoria les permite seguir presumiendo de ser embajadores del “retrorock” patrio.

Y así ha sido. Mi encuentro con Vilma no me ha defraudado. Al contrario, su llegada al mundo, “con su cajita de polvos mágicos y su botella de ron” –como dice la propia canción-, ha estado a la altura de las expectativas que auguraban un buen comienzo de 2015 para la banda, un inicio alegre y rockeramente desenfadado.

Vilma viene acompañada por la golfa voz de Juan Estereotipo, una voz que rompe el silencio de manera solitaria en la primera frase del tema y que se va viendo acompañada por unas guitarras y una percusión que van dando cuerpo a una original manera de presentar a la propia musa de la canción, a la encargada de hacer sentir “ ‘wanderflein’ in the rain” a todo aquel que escuche su historia hecha single.

Giros y dejes de rock, onomatopéyicas expresiones, suspiros, coros muy bien insertados y mucho, mucho buen rollo en cada acorde, es lo que van conformando en Vilma una estructura cuidada –ojo a la guitarrera parte instrumental del tema, a la batería de la última estrofa y a la trompeta que empieza a aparecer antes del apoteósico final- pero sencillamente pegadiza, con un estribillo directo que va dando paso a las lindezas que se detallan sobre esta mujer de vicios confesables y grandes dotes amatorias, esa señorita que aparece ilustrada de forma muy sexy en la divertida portada del cd, obra de Daniel S. Arranz.

Buen single y gran dosis de energía “buenrollista”, así es lo nuevo de Juan Estereotipo & The Malajes, un trabajo grabado en los Revirock de Madrid.

¡La vida sería más feliz cantada por estos “malajes”!

 

Share This