Posizquierda de Marco Revelli

marcosrevelli_g

¿Qué queda de la política en el mundo globalizado?

 Por José Luis Sola

¿Existe la izquierda?, ¿qué es la izquierda?, ¿ha desaparecido? Francis Fukuyama afirmó hace más de 25 años que la caída de la Unión Soviética supondría el fin de la ideologías, y por ende, la supremacía del liberalismo, no obstante los politólogos (y otros profesionales relacionados con las Ciencias Sociales y las Humanidades) siguen tratando este tema.

La respuesta a las preguntas planteadas, según mi opinión, es que la izquierda existe, aunque a veces sea difícil encontrarla en las actuaciones de gobiernos que dicen ser de izquierdas. Sin embargo, me pregunto si se discutiría y se escribiría de algo que no existe o que ha dejado de existir. No tendría sentido que los politólogos, los sociólogos o los filósofos siguieran debatiendo y divagando sobre éste concepto.

Otra cosa es que el concepto de izquierda sea cambiante y no se parezca al concepto de hace veinte, cuarenta o ciento treinta años, al igual que cambia la realidad social y política. Precisamente, fue el movimiento obrero quien se movilizó para conquistar el derecho al sufragio universal, derecho al que se oponían los partidarios del sufragio censitario porque perdían cuota de poder. Obviamente, ahora no es necesario seguir reclamando por dicho derecho, porque en los países democráticos lo tenemos, lo podemos ejercer, en igualdad, sin distinción de clase, religión o condición sexual y de forma secreta.

Los procesos de integración económica, la inmigración, la multiculturalidad hace que la sociedad sea cada vez más heterogénea y que hayan cada vez más valores, diferentes entre sí y todos ellos importantes para poder vivir en convivencia. Por ejemplo, hace 40 años nadie se planteaba que en España pudiera construirse una mezquita o una iglesia ortodoxa.

En el juego partidista es bastante llamativo observar cómo se reparten etiquetas, tú sí, tú no, curioso que sean los comunistas (de toda la vida) quienes se pongan a hacer tal reparto, sobre todo cuando ellos no querían ser de izquierdas, sino comunistas, sin ningún tipo de complejos. También es interesante ver cómo los socialistas renuncian de vez en cuando a la palabra socialismo para hablar de progresismo, como si ser socialista fuera reaccionario y progresita moderno. A este juego de las etiquetas se ha sumado Podemos que no se siente ni de izquierda ni de derechas, pero que se nutre de ex-militantes y ex-votantes de Izquierda Unida y del PSOE, y más tarde reconoce sin tapujos que son socialdemócratas.

¿Qué es la izquierda? Pues, sin duda, el antónimo de derechas, pero la diferencia no sólo es semántica, sino también de valores, los valores de los partidos de izquierdas y de derechas no son iguales, la igualdad de oportunidades, la justicia social y la solidaridad son comunes a todos los partidos de izquierdas. Pueden transformar el concepto de izquierda en los de abajo, los anti-casta, los de los valores 2.0, pero es innegable que la teoría de los oprimidos-opresores formulada por Karl Marx y Friedich Engels sigue vigente.

 

Para finalizar, el concepto izquierda-derecha depende también de cada país y de cada región, no es lo mismo hablar de socialismo en Suecia que en España; ni tampoco es lo mismo el Labour Party del Reino Unido que el SPD alemán, ambos tienen tradiciones y culturas diferentes pero todos ellos tienen en común su integración en el PES (Partido Socialista Europeo) donde se establecen líneas de actuación y objetivos comunes.

es historiador y sociólogo, trabaja como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Piamonte Oriental Amedeo Avogardo. Celebre estudioso del fordismo, del posfordismo y, en general, de la política del siglo XX, es autor, entre otras obras, de Le due destre (1996),La sinistra sociale (1998), Oltre il Novecento. La politica, le ideologie e le insidie del lavoro (2001) ySinistra Destra: l’identità smarrita (2007).

 

Be Sociable, Share!


Una respuesta a “Posizquierda de Marco Revelli”

  1. […] este el tema principal sobre el cual versa mi reseña publicada esta semana en la Revista Digital Letras en Vena. A modo de reflexión os dejo unas preguntas: ¿existe la izquierda?, ¿qué es la izquierda?, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline