Psicopatología de la vida amorosa de Emanuela Murbiana y Tziana Verbitz

psicopatologiavidaamorosa_g

El es un autoengaño inevitable

Por María Elena Ayala

Quién no se ha enamorado alguna vez, quién no ha sufrido por amor,…indiscutiblemente todos en algún momento de nuestra existencia ”padecimos” por amor. Muchos no sabemos definir que es el amor, pero si es cierto que podríamos describir las sensaciones y emociones que nos produce.

Si buscamos una explicación lógica a nuestra vida amorosa, seria verdaderamente lo menos lógico que podríamos hacer, puesto que al hablar de amor poca lógica existe. La vida amorosa nos sumerge  en el mundo de las emociones, las cuales son la causa del amor y en otros de la desilusión por amor.

En el libro que nos ocupa reseñar, las autoras nos refieren la idea de que el amor es un AUTOENGAÑO inevitable ( no hay enamoramiento sin ilusión, no hay amor sin un poco de desilusión), un proceso mental en el que se conjugan sensaciones y percepciones personales necesarias para poder estar con el ser amado. El autoengaño siempre existirá , la gran diferencia estribara en si es “sano” o si por el contrario nos lleva a un estado patológico que nos perturbe nuestro quehacer  amoroso.

Cada uno ama y siente a su manera, desde su mente y desde sus sentidos, esta es la gran idea del amor: el cómo amamos y desde que percepción personal vivimos nuestra vida amorosa. Cuanto más “flexible” seamos a la hora de amar y cuanta más “lógica” podamos desarrollar cuando nos sentimos desilusionados por amor, las soluciones que intentemos dar a nuestros estados de infelicidad serán más funcionales, más sanas. No hay  verdades, ideas y convicciones únicas cuando hablamos, interpretamos o vivimos el amor, podríamos utilizar el lucido  símil que nos proponen las autoras, nuestra idea preconcebida del amor es como un traje hecho a medida, a veces “encajará”, otras no, es cuando no encaja, cuando surgen las dificultades y el malestar psicológico.

Con una gran maestría y una exquisita realidad con ejemplos de casos fácilmente identificables,  y nos narran los mecanismos mentales que nos conducen al autoengaño inevitable y al sufrimiento amoroso desencadenante.

Una vez mas la terapia breve nos ofrece un intento de solución a los malestares psicológicos del devenir amoroso. Un enfoque práctico y ágil que nos permite afrontar nuevos retos en la terapia actual, una filosofía o modus operandi  para la vida amorosa más consciente y plena.

Psicopatología de la vida amorosa nos ofrece una posibilidad más para intervenir en procesos mentales patológicos resultantes de experiencias amorosas que desequilibran la psique humana. Un intento de equilibrio para el autoengaño inevitable.

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline