Toni Turi, de San Remo a España

tonituri_g

Toni Turi presenta Balkadisha en Madrid

Por Sandro Maciá

Idioma, situación geográfica, ideología… Nada de eso importa. La música es un arte que cruza fronteras, que conquista con sus matices, que aporta reminiscencias, que evoca en nosotros sentimientos infinitos y que, siendo conscientes o no, nos termina enamorando.

A unos más, a otros menos. Es cierto. Pero, más allá de lo que cale en cada cual, lo que resulta indiscutible es que, como arte en sí, el hecho de hacer música, cuando hay talento de por medio, termina siempre en la creación de obras atemporales, de composiciones que llegan a triunfar en diferentes contextos y que, por increíble que parezca, acaban por erguirse como himnos de los más diversos y variados públicos, sin importar la edad o procedencia.

¿Existirá una fórmula secreta para llegar a lograr tal hazaña de proclamarse autor de hits que son venerados tanto hoy como lo fueron ayer? ¿Será alguien conocedor de cómo conseguir que una misma pieza guste, por igual, a una generación que a otra? Si existe tal elixir o si alguien conoce el secreto, podremos saberlo la próxima semana, pues nuestro país recibe la visita de alguien que podría dar una buena lección de cómo alcanzar tales logros: Toni Turi.

Conocido como “Il Padrino de la música italiana” y denominado “el embajador del Festival de San en el Mundo”, el artista procedente de la tierra de la pizza y los “gelattos” debutará en España, en exclusiva, en la mítica Sala Clamores de Madrid, lugar donde presentará su nuevo disco, Balkadisha (2015), el 9 de junio.

Para la ocasión, Turi contará con una banda formada por Guillermo Vázquez (guitarra), Gabriel Martínez (piano), Fabián Peñaranda (bajo), Alberto Garrido López (batería) y Rocío Gosalvez (coros).  Todos ellos serán los responsables de hacer disfrutar a los presentes con un repertorio de temas propios que irá intercalando composiciones de autores como Akan Sere, Ernesto De Curtis, Augusto Amicucci o Guerino Papa, siendo este último el invitado especial que acompañara a Toni Turi en el concierto madrileño.

El evento, que será presentado por el periodista, poeta y escritor Maurilio de Miguel -que se desplazará expresamente desde Venecia para hacerlo-, nos permitirá saborear ese carácter que desprendía la música italiana de los años 70 y 80, ese estilo que ha llegado a nuestros días en las voces de , o Andrea Bocelli, y que ahora Turi irá presentando por todo el mundo con su Balkadisha, trabajo que mantiene la esencia del “estilo melódico italiano con arreglos orquestales” y que se ha ido construyendo a partir de “un cuidado singular de los textos junto a melodías pegadizas que intentan entrar en el corazón y en el alma de quienes las escuchan”, aspectos de los que se puede dar fe con una escucha a algunos de los temas que lo componen, como Amo Te, Balkadisha y Dicitencello Vuje.

 

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline