El clan de la piedra de Ibone Gómez Tobarra

elclandelapiedra_g

Aventuras y magia por doquier

Por Ana Olivares

En esta ocasión os presentamos la primera entrega de una saga de escrita por Ibone Gómez Tobarra. La obra está ambientada en un mundo fantástico –aquí se hablará de la región de Elladamn-, donde algunos clanes poseen capacidades mágicas al parecer determinadas por líneas de sangre. Por lo que ciertos personajes nos sumergirán de lleno en esta historia atemporal repleta de criaturas extraordinarias y lugares inhóspitos donde la magia puede ser utilizada en favor del bien o del mal.

Linnette –protagonista indiscutible- es una joven que posee el don de la magia, al igual que su familia, se prepara para dominar los elementos y el poder de la curación. Ésta se rodea de amigas que comparten sus capacidades y sus experiencias vitales. Su familia está compuesta por su madre, Moira o “la curandera del pueblo”, que encierra un pasado lleno de secretos. Luego está Keiran, un padre retraído y poco propenso a mostrar sus sentimientos que permanece ausente, aunque su carácter tenga una fundamentación que no encontraremos en esta primera parte. Y por último, Ayleen, la hermana mayor de Linnette, mejor amiga y confidente que desaparece sin dejar rastro.
Así comienza la acción, se concentra en la búsqueda de Ayleen por parte de todo el pueblo.
En este punto encontraremos figuras relevantes en capítulos paralelos que irán pincelando la trama hacia luchas por el poder y en defensa de la injusticia que está sembrando “el Manco”, Sedrick o Señor de la Tormenta sobre el territorio en su afán por someter bajo su poder a los demás clanes. Éste se autoproclamará soberano a la fuerza, sembrando el terror entre sus gentes y usando todos los medios a su alcance, por infames que sean, para aumentar su poder. De esta forma conoceremos a Alanna, una joven campesina, despojada de su libertad y obligada a casarse con “el Manco” a la fuerza y convirtiéndose en reina… pero ¿Por qué un ser tan terrible se esfuerza tanto con ella? Resulta que Alanna, no es consciente de su poder, pero tiene el coraje necesario como para organizar una conjura interna en su contra. Y de nuevo, nos quedamos con muchas preguntas por contestar sobre este personaje, aunque descubrimos que será muy importante en futuras entregas.
Por último, mencionar a Emerit, un mago que vive más allá del Bosque Negro, viejo amigo de Moira y el único capaz de ayudar a Linnette a salvar a su hermana. Aunque en realidad, creo que éste se convertirá en una pieza fundamental en el futuro de nuestra joven protagonista.
En cuanto al lenguaje que encontramos es sencillo, nos presenta a los personajes directamente en la acción, un método efectivo que genera expectación. Con una trama elaborada y a veces inconcluyente sin necesidad; a pesar de que entendemos que muchos asuntos queden a la espera de ser resueltos en futuras entregas, quedan demasiadas preguntas en el aire, ciertas explicaciones que ayudarían al lector a sumergirse de lleno en este mundo. Por otro lado, algunos personajes secundarios carecen de profundidad psicológica, restándonos interés. Sin embargo estamos hablando de una novela juvenil que ensalza la amistad y el amor en todos sus aspectos, junto a la necesidad de luchar contra la tiranía. Valores esenciales que contribuirán a remover las nuevas conciencias de este siglo, convirtiéndose así en una novela de referencia en este sentido.
Ibone Gómez Tobarra, es una escritora bilbaína que ha iniciado una incipiente carrera en el mundo de las letras. Ha sabido conjugar sus estudios de Ingeniería Mecánica y Música con la creación de algunos relatos como Karmelo o La complejidad de lo sencillo, hasta que en 2016 dio el salto con su primera novela: El de la . El preludio de una fantástica saga llena de aventuras y magia.

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline