Estos años bárbaros de Joaquín Estefanía

estosañosbarbaros_g

 

 

El origen de la crisis

Por José Luis Sola

La actual crisis económica que estamos viviendo no es algo puntual que se ha originado en los últimos días sino que hunde sus raíces en las políticas neoliberales llevadas a cabo por Tatcher y Reagan; políticas que tuvieron como fundamento la reducción del papel económico del Estado a través de desregularizaciones, liberalizaciones y privatizaciones de servicios públicos que permitieron el reestablecimiento de un capitalismo salvaje parecido al de principios del siglo XX y que tuvieron como consecuencia la Gran Depresión de los años 30.

 

Este neo-capitalismo no tiene nada que ver con el del siglo XX ya que se ha especializado y se ha desarrollado sobre la especulación y los activos financieros, aumentando las diferencias entre los más ricos (cada vez más ricos) y el resto (cada vez más empobrecido). La nueva crisis del capitalismo ha sido capaz de poner en jaque a todos los países y especialmente a los cerdos del sur europeo, traducción de la palabra inglesa PIGS  y que en inglés es el acrónimo de los países de Europa del Sur (Portugal, Italy, Greece and Spain).

 

El Estado de Bienestar europeo (y que en España no ha existido en la extensión que se ha producido en Francia, Alemania o los países nórdicos) ha sido desmantelado, dejando a la caridad y a la suerte a las personas más vulnerables. Pero esto no ha sido sólo posible por las políticas de liberalización y privatización a las que habíamos aludido anteriormente. Hemos de contar que los estándares y la calidad de vida, de protección social dada a los trabajadores, la universalidad de la educación, de la sanidad y el resto de políticas públicas que se engloban dentro del Welfare State tenía como contrapartida evitar la llegada de los partidos comunistas al poder y que pudieran establecer un modelo político y económico diferente. Durante más de 70 años  la URSS fue un enemigo del Sistema capitalista y de las democracias tradicionales de Europa occidental.

 

Sin embargo, el 9 de noviembre de 1989 el curso de la historia del siglo XX cambió, es en esta fecha cuando cae el Muro de Berlín, cuando comienza la desintegración de la Unión Soviética. Es el   momentos del Fin de las Ideologías y el Fin de la Historia anunciado por Fukuyama. El comunismo deja de ser una alternativa real al capitalismo. Ya que todos los países son capitalistas a excepción de pequeños reductos como Cuba y Corea del Norte, ¿qué motivo hay para mantener un Sistema de Protección Social?. ¿por qué el Estado tienen que proporcionar diversos servicios públicos? Sin embargo, ¿por qué socializamos las pérdidas de los bancos y privatizamos los beneficios? La ideología no murió en 1989, sino que había menos interesada en política; estas y otras cuestiones están desarrolladas en el nuevo libro de Joaquín Estefanía, Estos años bárbaros.

 

Joaquín Estefanía Moreira es licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido desde 1974 como periodistas en distintos medios, en la actualidad es columnista de El País. Desde 2007 dirige el Informe sobre la Democracia en España de la Fundación Alternativas. Asimismo dirige la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús Polanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha recibido diferentes premios de diferentes instituciones y organizaciones.

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!


Una respuesta a “Estos años bárbaros de Joaquín Estefanía”

  1. […] es en este marco en el que se desarrolla mi última reseña publicada en la Revista Letras en vena sobre el libro de Joaquín Estefanía; Aquellos años […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline