UA101349465-1

previasos_g

Cercana IX Edición de SOS 4.8.

Por Sandro Maciá

¡Borrad todos los recordatorios del móvil y el iPad! ¡Eliminad toda sincronización con cualquier aparato que os anuncie qué debéis hacer este fin de semana! ¡Olvidad el absurdo vicio de echar un ojo a la Moleskine –que sí, que ahí no me pilláis…, que todos tenéis una-! ¡Silenciad alarmas y demás avisos! Montáoslo cómo queráis, pero, ¡eh!, que luego nadie se queje ni venga llorando por las esquinas al dejarse distraer por cualquier otro plan que no sea el que, llegados a este mes de mayo, todos deberíamos realizar: ir al -¡trum! redoble de tambores- SOS 4.8.
Sí, queridos y queridas, el festival más internacional de la región de Murcia ya está aquí, puntual, para hacer que el inicio del mes de las flores suene como es debido, es decir, al ritmo de esas bandas y djs de pop, indie y el electro que nos han hecho bailar durante el invierno y que, entre no pocas resacas que contar, nos han servido de excusa perfecta para no perder cancha en esto de juntar las noches con los días y así poder, ahora, recibirles con la energía que se merecen en cada una de las actuaciones que se irán sucediendo a lo largo del próximo viernes, sábado y domingo. Actuaciones que, por cierto, aun siendo el grueso de la programación del festival, sirven de eje sobre el que gravitan otras actividades complementarias y que –no lo olvidemos- avalan esa coletilla “4.8” y hacen de la experiencia “SOS” una enriquecedora y cultural apuesta para todos los visitantes.
Así, gracias a su impermeable esencia –polémicas y gustos a un lado- y a un desarrollo infraestructural en continuo y paralelo crecimiento a lo que supone la elaboración de los contenidos que dan forma al acontecimiento del año en la ciudad del Segura, nuevamente podremos tener la suerte de disfrutar de una amplia selección de artistas de renombre –como Amaral, Chvrches, The Libertines, Manic Street Preachers, Santiago Auserón, León Benavente, Love of Lesbian, Kostrok, Los últimos bañistas, Mew, Nueva Vulcano o Toundra, entre otros muchos- y, también, de empaparnos de su filosofía artística y sostenible a través de la clásica iniciativa “Arte y Voces”, que esta vez contará con las conferencias de Zygmunt Bauman (sociólogo) y Chincheto 77 y Gonzo Suárez (youtubers), quienes analizarán el concepto ‘Don’t stop 24/7’ para abordar la conexión entre la sociedad digital y los diferentes puntos de vista que esto suscita, y con las propuestas artísticas del Proyecto Luz (una instalación permanente para el barrio de Vistabella, cercano al recinto).
No obstante, esta habitual fusión de experiencias del SOS 4.8., por si fuera poco, se verá enriquecida en su novena edición por una iniciativa que nace con el afán de acercar el festival a la ciudad y a sus vecinos. Una idea innovadora que llega en forma de nuevo espacio, el de “Aperitivos del SOS”, un lugar integrado en el recinto de La Fica –tradicional lugar de celebración- que permanecerá abierto de manera completamente gratuita (el sábado 7 de mayo de 11:30 a 16:00 y el domingo 8 de mayo desde las 11:30 hasta las 18:00) para todos aquellos que quieran visitarlo y disfrutar de los conciertos de Kiko Veneno, Ángel Stánich, Alien Tango o The Meatpies en un escenario patrocinado por Estrella Levante, del habitual SOS Market, de foodtrucks, del Sports Club (zona de juegos habilitada por Beefeater, con billar, ping-pong, canastas y dardos) y -¡tachán!- de los siempre triunfantes coches de choque.

¿Mejor plan? Imposible. Más aún si tenemos en cuenta que el entorno SOS 4.8 sigue evolucionando sin perder su identidad, consolidando su espacio –configurado por cuatro escenarios: Estrella Levante (escenario principal), Inside (escenario 2), Jagërmeister y SOS Club- y apostando por ofrecer nuevas experiencias, ya sea en el plano real –habilitando un lugar en La Fica para los creadores de Nave Oporto, recopilando talento emergente de Uk (SOS UK Calling) o de la misma España (TalentoSos), y promoviendo espectáculos como el de Love of Lesbian con Red Bull, EFIMERA, una performance única con un videoclip exclusivo en Realidad Aumentada- o en el virtual, como puede apreciarse con el original “timetable” que, desde la web, del festival, uno puede crearse confeccionando su horario personal con los conciertos y actividades a los que quiera acudir.
¡Mucho SOS 4.8!

Share This