UA101349465-1

sobregrace_g

Huir del destino, huir de uno mismo.

Por Ana Olivares

Anthony Doerr narra la historia de David Winker, un hombre residente en Alaska que tiene premoniciones sobre el futuro. Generalmente ignora sus visiones porque suelen estar relacionadas con gente ajena a su entorno pero cuando comienza a tener pesadillas sobre la muerte de su hija en su mente se encienden todas las alarmas. Está casi completamente seguro de que si permanece cerca de ella será incapaz de salvar a Grace por lo que decide abandonarla a ella y a su mujer con la esperanza de poder cambiar su trágico destino.

Alejándose todo lo posible de su familia viaja a otro país pero huye a ciegas porque no tiene posibilidad de saber si Grace sigue viva. Ha perdido toda comunicación con su vida anterior. Sólo y sin recursos emprenderá un viaje redentor hacia ninguna parte. Sin embargo, encontrará buenas personas que le ayudarán a comprender que los milagros existen. Entonces estará preparado para regresar y enfrentarse a la verdad y a todo cuanto dejó atrás.

¿Serías capaz de abandonar a tu familia para protegerla del destino? Pero, ¿el destino está escrito o se puede modificar? -Quizá esta sea la cuestión más relevante de la trama-. Con un lenguaje envolvente y sugestivo David nos empujará a reflexionar junto a él junto a bellos paisajes descriptivos que aportarán mayor solidez a la ambientación. Ello, sumado al lenguaje emotivo-reflexivo de la narración despertará nuestros sentidos sumergiéndonos en una atmósfera etérea, demostrándonos una vez más que la sensibilidad envuelve toda la obra.

Por otro lado, creo que su autor no ha sabido explotar el don con el que ha “bendecido” al protagonista. Lo usa en contadas ocasiones convirtiéndolo en una excusa para justificar su partida. Además el tiempo de auto descubrimiento que se brinda nuestro protagonista es demasiado largo. Evidentemente para cuando decide regresar el pasado se ha transformado, al igual que él y ya sólo le queda averiguar su si su hija sobrevivió o no a la catástrofe que predijo años atrás. Bien es cierto que David huye pensado que de esta forma modificará su futuro pero tarda mucho en querer saber sobre Grace haciendo que este razonamiento haga tambalear el argumento.

Una lectura entretenida e interesante en cuanto a los planteamientos vitales que se nos presentan. No olvidemos que esta es la primera novela de Anthony Doerr, por lo que nos emocionará y sorprenderá con muchas otras.

Share This