UA101349465-1

tresdiasdeagosto_g

Un ex policía, un secuestro, un asesinato hace doce años…

Por Ana Olivares

Esta semana volvemos con la novela policíaca de mano de Jordi Sierra i Fabra, autor catalán que nos ofrece el séptimo caso del inspector de policía Miquel Mascarell: Tres días de Agosto.

En esta entrega nos situamos en el año 1950 en Barcelona, donde nuestro protagonista se dispone a disfrutar de un día de playa con su esposa Patro -en libros anteriores podremos averiguar más cosas acerca de ella y de su relación con Miquel- . Pero el destino o la mala fortuna vuelve a jugarle una mala pasada recibiendo un aviso demoledor: si no resuelve el caso que dejó inconcluso en 1938 no volverá a ver a su mujer. Alguien o algunos han secuestrado su razón de ser. Y a pesar de no seguir en activo Mascarrell sabe perfectamente que debe guardar la calma y proceder con la investigación de forma rigurosa, sin saltarse ni un solo paso aunque no tenga garantías de recuperar a su amada. Este es el detonante de una carrera contrarreloj en la que viajaremos atrás en el tiempo, a los bombardeos de 1938 sobre la ciudad de Barcelona cuando el país estaba destrozado por la guerra civil y a su vez se iniciaba la dictadura franquista. Un período repleto de injusticias, exilios y terror para “los vencidos” en la que pensar o parecer “diferente” -ya sea republicano, comunista o socialista- estaba castigado con la cárcel o con la muerte.

Tres días cruciales en la vida del ex inspector Mascarrell, quien después de pasar ocho años y medio en el Valle de los Caídos comienza a vivir una segunda juventud con su querida Patro; una paz trancada por el asesinato de Indalecio Martínez hacía doce años…Enseguida inicia una investigación entrevistándose con los familiares del susodicho y a su grupo de amigos que se separaron tras la guerra. Entre tanto caos y después de doce años, el inspector cree difícil hallar pruebas del caso por eso lo construye desde el principio. Por lo que las conversaciones que mantenga con los sospechosos serán cruciales ya que lo ayudarán tanto a él como a los propios lectores a recabar pistas para esclarecer la verdad. En cuanto a la trama, su autor ser sirve de la historia de España con maestría regalándonos un escenario perfecto en el que la tensión argumental estimulará nuestras emociones. Su lectura es lineal ya que se sirve de “la investigación” para abordar cada capítulo, a veces demasiado evidente en cuanto a los personajes. No olvidemos que se trata de una saga en la que la trayectoria vital de éstos se ha ido desgranando poco a poco en anteriores entregas. Sin embargo cada novela aborda un caso nuevo por lo que su lectura es independiente facilitando que lectores ajenos al inspector Mascarell (“Humphrey Bogart” español) tengan la oportunidad de conocerlo.

Por último comentar una entrevista de Jordi Sierra i Fabra: afirma que cuando creó el personaje de Miquel Macarrell pretendía hablar sobre los últimos días de la Barcelona republicana, nunca pensó crear una saga. Pero el público lo animó a proseguir con el personaje porque muchos decían que no existía literatura de posguerra en España. Por ello después de Tres días de Agosto, su autor ya ha preparado Ocho días de Marzo que se publicará en 2017.

Tres días de Agosto es una novela muy recomendable, sobre todo para los amantes del género policíaco, parecida a las novelas italianas del estilo, aunque con fondo histórico y tinte español.

Share This