Clara Plath presenta Yes, I’m special

claraplath_g

Nuevo y especial disco de

Por Sandro Maciá

De entrada, alguien que afirma en una de sus canciones que cree en David Bowie, muy mal tiene que hacer las cosas para no conquistarme. Rotundamente. Pero ¿y si  a semejante declaración le sumamos el hecho de situar en el mismo plano referencial del rey de la trasgresión a un compatriota –como es el artista murciano Lucas Brox- y de combinar esto, a su vez, con el significativo detalle de tomar por apellido el de la gran autora de La Campana de Cristal, Silvia Plath–también creadora otras obras dignas de ser hitos en la literatura inglesa de mediados del siglo XX-? Bueno, entonces ya, queridos lectores, sí que sí, la rendición está servida.
Servida y ganada. Pues si poca resistencia puede poner uno ante tal despliegue de admirables referencias, ya nulo resulta todo esfuerzo por no caer a los pies de un grupo que, además, consigue enaltecer todo este conjunto de conceptos con una música a la altura de los mismos, con un sonido propio, tan propio como lo es su nombre: Clara Plath.
Nacidos en Murcia hace casi un quinquenio, el grupo que saltó a la fama tras triunfar en el programa  Disco Grande (Radio 3) de Julio Ruíz en 2013 con su Ten Tristes Tracks y que ha ido consolidándose después de sus famosos Hi Lola !! (2014) y Grand Battement (2015),  vuelve ahora a nuestros oídos –y a nuestros ojos, que no pocas ocasiones tendremos de verles en directo a lo largo su presente y extensa gira- con un nuevo disco, un proyecto publicado por Flor y Nata Records y cuyo título, “Yes, I’m special”, ya es en sí una declaración de que este trabajo supone, como ellos describen en la promo,  una “autoafirmación sonora” dedicada “a todos aquellos que se han sentido, alguna vez, diferentes”.
Y, en realidad, diferente no sé, pero especial sí llega a sentirse uno cuando se sumerge en el contexto que recrea cada uno de los nueve temas del Lp,  cada una de las pistas que, conformadas a partir de la buena compenetración de Clara (voz y guitarra), Rober (teclados, guitarra y coros), Paco Morán (guitarra), Miguel Ángel

(bajo) y Alberto Dannaya (batería), se van desplegando de manera  inquietante –como ocurre en la inicial Self-Control, donde la brevedad textual serpentea entre oscuros golpes de cuerda y un sigiloso ritmo de oscuros versos-, desafiante –véase el buen y divertido manejo de la letra y música en Beautiful eyes-, rotunda –como pasa con las consistentes estrofas de I Believe y su estribillo de aire noventero-, intrépida –¡qué viva la energía de Inside You y This lonely boy!-, dulcemente enrabiada –sincerarse no es fácil, pero ellos lo hacen con fuerza y delicadeza a partes iguales en I’m special-, rockera –rugidos a las cuerdas caracterizan a Disasterman- y sentida –Accident y The right direction son las encargadas de cerrar el disco con un toque más intenso y melancólico, que no negativo, sino realista-.
Nueve hits, señores y señoras que dan forma a este “Yes, I’m special”, grabado en los estudios La Sala de Máquinas por Manuel Torroglosa, y que cuenta con las colaboraciones de Jorge Guirao (Second) y el renombrado Juan Antonio Ross, grandes músicos que han contribuido a que Clara Plath camine como debe: con la firme convicción de triunfar. ¡Atentos!

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline