Clásicos Modernos: reencuentro con LHR y Deluxe, entre otros.

Reeditando la nostalgia: De Sr. Chinarro a

Por Sandro Maciá

¿Qué es mejor que una reseña? ¡Muchas! Quizás por eso, tan alegres estamos en LEV esta semana, ya que no contentos con seguir escarbando entre los emergentes terrenos de nuestro panorama musical para acercar a vuestros tímpanos aquello que más nos sorprende y agrada, ahora nos afilamos las uñas para seguir quitando tierra, pero no con el fin de descubrir algo nuevo, sino con la idea de anunciaros que el reencuentro con grandes joyas de la música de nuestro país es hoy, gracias a Mushroom Pillow, una realidad bien palpable.

Palpable y audible -¡cómo no!-, pues si aquí nos encontramos a punto de presentaros algunos grupos y solistas que no pueden dejar de ser parte –si no lo son ya- de vuestra vida, es por obra y gracia de la iniciativa que el citado sello ha tenido de reeditar en vinilo aquellos discos que, aún siendo hitos en nuestra historia reciente del patrio, nunca vieron la luz en el formato de lectura de aguja, quedando relegados a las plataformas –o soportes, que también los hubo- digitales hasta esta semana, momento en el que hemos asistido al estreno de la colección Clásicos Modernos.

Bajo este paradójico título, la compilación de obras que componen esta lista de referencias contemporáneas -pero ya míticas por su éxito y por la dificultad de poder ser disfrutadas en el antes nombrado formato, en algunos casos debido a su inexistente copia o en otros por culpa de la imposibilidad de adquirir las ya agotadas ediciones en vinilo de color que salieron a la venta en su día-, supone una recomendación en sí misma, entrando o no a desgranar las dieciséis reediciones, pero sí resultando de obligatoria escucha y conocimiento cada uno de los casos concretos.

Y es que,  ¿cómo no volver a poner el ojo sobre el feroz Deluxe y sus originales canciones, certeramente directas y sencillas para aquel amante de las guitarras y los versos cortos pero contundentes? ¿De qué manera no caer ante la poesía de Sr. Chinarro y su amable sinvergonzonería de curtido cantautor? ¿Hasta qué punto no resistirnos a los himnos pop de La Habitación Roja y sus espontáneas creaciones de aquellos primeros discos, desprejuiciados y frescos desde cada acorde hasta cada palabra? ¿Por qué no revivir la nostalgia de las bellas historias de La Costa Brava y sus armoniosas melodías de cuerdas y voces sin artificios pero con mucho que decir?

Imposible, ¿no? Pues a eso sumémosle la acidez electropopera y el salvajismo de El Columpio Asesino y Triángulo de Amor Bizarro –también de obligada consulta en sus primeros trabajos- y la popera morriña que nos contagian los los 3 discos de Love Of Lesbian que originalmente fueron editados en Naïve y que ahora nos llegan, en esta colección, con la publicación de  Maniobras de Escapismo y Cuentos Chinos para Niños Del Japón como álbumes independientes y en vinilo de color.

Última llamada a navegantes para volver a revivir aquellos éxitos que nos cautivaron en su día y, dado el caso, para empezar a amar desde ya a esos temas que ahora rozarán la perfección con la calidez del vinilo, como son Toro, Que no, La niña imantada, La edad de oro, Adoro a las pijas de mi ciudad, Un día perfecto o Mi habitación, entre otros muchos.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline