¿Cómo nos metimos en este desastre? de George Monbiot

Consecuencias de un mundo desestructurado

Por José Luis Sola

Quizás la respuesta a esta pregunta es la más importante y es la que nos debería quitar el sueño a diario, pero preferimos contemplar con gran desparpajo y alegría aquellos programas que a diario invaden la parrilla de nuestra televisión y que tanto nos divierten como los realities. Tampoco son de gran ayuda las ilustrativas tertulias televisivas donde tres se pelean contra uno y en el que en la mayoría de veces se discute y argumenta sin ningún dato y al final el y tu más es el que gana.

Esta sociedad cada vez está más alejada de los verdaderos problemas y de los retos de futuro ante los que nos encontramos, estamos engachados a las Redes Sociales 24 horas al día, compartiendo (des)información y bulos que van cambiando según el día, pero el que se lleva la palma es del odio, la xenofobia y el racismo cuya intensidad crece y decrece por segundos.

Recientemente han sido asesinadas casi una veintena de personas entre Cambrils (Tarragona) y Barcelona y las reacciones más deleznables han sido la de las culpabilizar a los creyentes musulmanes. Mientras, los medios olvidan todos los que se producen a diario en Oriente Medio. que, por otra parte, eso sólo afectan a una pobre gente que huye despavorida de la situación y sólo pretende tener una vida mejor, con sus creencias y con un trabajo digno en países desarrollados como Europa.

Los refugiados huyen de la intransigencia de las religiones, de la tiranía y de aquello que Europa creó, inmiscuyéndose en los asuntos estrictamente domésticos de las colonias creando problemas donde no los había y acrecentando los que ya existían. Casualmente, todos tenían como denominador común el petróleo….

El petróleo, junto al resto de energías fósiles, nos llevarán a un nuevo éxodo por las consecuencias extremas del Cambio Climático que empieza a azotar a diferentes puntos del globo terráqueo. Si aún no las veis, no pasa nada, la telebasura las pondrá y comentará en el futuro aunque quizás ya sea demasiado tarde para invertir la situación.

¿Cómo revertir el Cambio Climático? Pues a diferencia de Monbiot, nunca apostaría por la energía nuclear pese a documentar los efectos de Fukushima, hay que analizar también otro accidente anterior, el de la Central Nuclear de Chernóbyl. Debido a un siemple error (como nos hicieron creer) el planeta tierra, diversas zonas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania y los habitantes de estás zonas sufrirán enfermedades cancerígenas durante 24 mil años. Aún así hay quienes la consideran una energía limpia y segura (siempre y cuando se pueda ocultar el desastre como ya intentaron las autoridades de la Unión Soviética).

Dar una respuesta a los orígenes de la situación en la que vivimos es difícil de sintetizar en un libro, imposible hacerlo en unas cuantas líneas sobre todo cuando el volumen de materias a analizar es amplio: Educación, Políticas Públicas, Economía, Agricultura y Ganadería, Geografía o Industria entre otras.

No obstante este es un buen libro para empezar a replantearse las cosas, para que nuestro chip cambie y seamos conscientes de que todos y cada uno de nuestros actos tienen una consecuencia en el futuro y también en el presente. No escapan a estos actos la elección de personajes que vienen a la sin saber nada de la cosa pública como Trump, Nigel Farage o Le Pen.

Seguro que quedarán puntos y matices no resueltos, pero esta obra puede ser la base para indagar  e interesarse por la política. Pretenden desprestigiar la política cuando es la base de todo, porque ante todo, el humano es un animal político (zóon politikon). Quien está en la élite económica sólo le interesa su dinero, sobre todo, aumentarlo. Mientra el 99 por ciento restante, somos simples números, tenemos la obligación de seguir luchando para que nuestros derechos sociales, civiles y políticos sean respetados siempre.

George Monbiot es un escritor británico conocido por su activismo político y medioambiental. Escribe una columna semanalmente para The Guardian y es autor de diversos libres como How to Stop the Planet Burning (2006), The Age of Consent: A Manifesto for a New World Order (2003) o Captive State: The Corporate Takeover of Britain (2000). En España sus artículos se pueden leer en eldiario.es.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline