UA101349465-1

“Corre el año 1907, el teatro de los Horrores se instala en la ciudad de Cádiz y comienzan a sucederse una serie de extraños asesinatos…”-Esto promete- Por Ana Olivares.

Esta semana tengo el placer de presentaros mis impresiones sobre el último libro de Jesús Cañadas: Las Tres Muertes de Fermín Salvochea. Literatura fantástica bajo un marco histórico-fantástico. Os cautivará.

He de reconocer que no había leído nada de Jesús Cañadas; como  El baile de los secretos (2011)- su primera obra- o Los nombres muertos (2013); y eso que ha sido guionista de la segunda temporada de la serie de televisión Vis a Vis. Lo cierto es que me ha embrujado su forma de crear.

Es capaz de transformar cualquier realidad y hacerla mágica.

En esta ocasión Cañadas se sirve del folclore gaditano y de su propia Historia a finales del siglo XIX y principios del XX  como contexto a una trama repleta de aventuras y misterios que resolver. Protagonizada por Juaíco-padre de Sebastián-barbero y borracho habitual que se lamenta por la muerte de “Bigote”. Le sigue su hijo Sebastián, o Chano –como lo llama su padre- y su pandilla: el Pani, Candela y Julieta que cada noche se reúnen en “La Conejera” -su centro neurálgico-. Y el  “resucitado” alcalde anarquista Fermín Salvochea, convertido aquí en un enigmático cazador de vampiros. Todos unirán sus fuerzas para luchar contra el ancestral mal que habita en las entrañas de la ciudad.

Sirviéndose de escenarios casi de película, como las Cuevas de María Moco –que existen realmente y se pueden visitar – donde se esconde Liérganes, rey de los contrabandistas de Cádiz; o como la torre llamada La Bella Escondida, a la que nadie logra ver desde las calles a no ser que sea bajo la luna llena…etc. Les otorga veracidad histórica y de paso, utiliza algunos párrafos como crítica social de una época dominada por el Clero, la pobreza y las ansias de poder de algunos Grandes de España.

Las historias se entrecruzan, incluso están dentro de otras -parecido a círculos concéntricos-, pero están perfectamente tejidas consiguiendo nuestra atención desde el principio. Además, las circunstancias personales que rodean a cada uno de los personajes los harán más intrigantes o entrañables más si cabe. Donde los protagonistas, a pesar de ser niños, son más cabales que los adultos… donde las leyendas cobran vida dentro de la cruda realidad cotidiana…

Como referencia, podemos afirmar que esta obra posee algunas similitudes con la trilogía de La Niebla de Carlos Ruíz Zafón.  Aunque su ritmo es constante y tiene una trama más clara, ambos pueden afirmar que sus obras son aptas para todos los públicos, y eso hoy en día es  todo un lujo.

En definitiva, Jesús Cañadas posee un estilo único con el que hace suya la fantasía.

Share This