Lo verdadero es un momento de lo falso de Lucía Etxebarria

verdadero falso g

Un viaje en el interior del ser humano

Por Gemma J. Giner

Hacía tiempo que no aparecía por aquí. Estoy en un proceso de cambio en mi vida en el que la erótica, muy a mi pesar, ha pasado a un segundo plano. Pero hoy vuelvo y no con una novedad, sino con un libro que tiene bastantes años. Tengo libros de Lucía Etxebarria en casa y no se porqué, nunca me había decidido a leer nada de ella. Hasta ahora.

Ahora que estoy no sé cómo, en una etapa de mi vida de “stand by” en la que me siento totalmente parada y en plena crisis existencial, aparece este libro en mis manos en el que los protagonistas lo tienen absolutamente todo y lo único a lo que se dedican es a destrozar su vida. Yo lucho por encontrar mi camino en la vida y ellos, sólo piensan en drogas y alcohol. Son los protagonistas de la “Lo verdadero es un momento de lo falso”.

Algunos pensaréis qué pinta este libro en esta sección, pero os aseguro que contiene muuucho . Aquí todos follan con todos, todos se meten de todo, y todos, de alguna manera, destrozan su vida. De hecho, la autora, en su día, definió esta publicación como una “falsa novela negra” en la que a partir de trece visiones diferentes de una misma historia hablan de la vida de Pumuky, líder del grupo musical de moda, Sex & Love Addicts, y que con tan solo veintisiete años aparece muerto en un descampado madrileño con un tiro en la cabeza. Pero… ¿ha sido un accidente?, ¿le han matado?, ¿se ha suicidado?

La propia Lucía nos dice las distintas visiones que tenían sobre Pumuky las personas que le conocieron: “Para unos es un cabrón, para otros un santo, para algunos un cocainómano, pero nadie se entera de la misa la mitad”.

Esta historia resalta mucho en cómo cada persona tiene su propia visión de una misma realidad, y que a la vez, sean tan diferentes unas de otras. Pero lo que en un principio da a entender que es una novela negra luego vas descubriendo cómo la autora va desgranando su propia crítica a una sociedad manipulada y sometida a la imagen y los medios de comunicación, especialmente la televisión.

La novela también presenta el retrato negativo de una clase media formada por gente acomodada, profesionales y artistas, en la que predomina el sexo, la promiscuidad, las drogas, las turbias relaciones de pareja, los chanchullos empresariales y las falsedades del mundo artístico, literario y mediático. Y todo esto acompañado del egoísmo, la infidelidad y la soledad. En definitiva, Lucía Etxebarria muestra un mundo sumido en el oportunismo, la deslealtad y la mentira, en el cual todo depende del cristal con el que se mire.

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline