Reedición “mascarponiana” de Fauxbourdon, de La Terre Tremble

 

La Terre Temble, ahora en casete

Por Sandro Maciá

¿Hay tantos estilos musicales como momentos en la vida o, en realidad, son los momentos los que gozan de variedad mientras la música sólo nos ayuda a acompañarlos en torno a unos matices concretos? Vaya usted a saber. Puede que ambas cosas sean ciertas, o que ninguna llegue a convencernos, pero lo que sí debemos tener en cuenta es que, independientemente de lo que queramos creer, nunca está de más recordar que tanto en la elección de lo musical como en la determinación de nuestros actos, no hay más límite que el que nosotros queramos poner.

Y de esto, precisamente, hay una banda francesa que sabe mucho -¿mucho? ¡más que eso!-, una formación que recibe el nombre de  La Terre Tremble!!! y que, sin entrar a valorar en lo que cotidianamente decidan variar sus rutinas, son dignos merecedores de ser alabados por el valor demostrado a la hora de hacer de esta ausencia de límites una seña de identidad propia, un eje sobre el que desarrollar un proceso creativo que siempre culmina en piezas experimentalmente elaboradas desde –y por y para- la meditación sonora, tal y como atestigua su Fauxbourdon, reciente lanzamiento que llega de la mano de Mascarpone Discos en formato casete, soporte escogido para la edición de una tirada limitada de 40 copias –además de las ya existentes plataformas digitales-.

En esta ocasión, fruto de la redefinición constante que la banda ha estado viviendo durante los últimos 10 años, Julien Chevalier, Paul Loiseau y Benoît Lauby vuelven a destacar por su espíritu incansablemente explorador en todo terreno sonoro que se plantee, ofreciendo diez muestras de que su tectónica musical interna sigue tan viva y cambiante como en sus inicios y que la búsqueda constante de sonidos quiméricos, cargados de detalles, basculantes entre lo enigmático y lo caótico, se funde con la intelectualidad de la inteligencia y la sofisticación.

¿Soft-pop? ¿Sonido atmosférico? ¿Electro? Ni lo uno, ni lo otro. Le Terre Tremble!!! no puede concebirse como un grupo de estructuras pertenecientes a un género u otro. Ellos, con su Fauxbourdon como nuevo vástago, se saltan toda moda estilística para rozar el surrealismo y crear corrientes sonoras a base de cuerdas, vientos, percusiones y, en algún que otro corte, suaves versos.

Como prueba, basta con escuchar su inicial Henri & I –claro ejemplo de que la conjunción de los elementos antes citados, pese a constituir  un conjunto clásico en la composición de cualquier canción, adquieren un enfoque original-, su armónica Festiva lente, la trepidante The life within, la alegre Ringroad continuum, la creciente Catch 2022 o la sencilla –entre comillas, pues también cuenta con un despliegue gradual- Pretend I’m there, por citar algunos temas.

Así,Fauxbourdon suponeuna buena toma contacto con la formación, ya que pese a haber sido grabado por Emmanuel Laffeach en Chaudelande studio en 2015 y contar con masterización en tierras americanas por obra y gracia de Joe Lambert, pasa a ser parte de la cultura de nuestro país gracias a la reedición “mascarponiana” de sus ya tradicionales colecciones de casetes.

Como dirían en Francia: “Allez, allez, allez”.

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline